22/10/2020
Breaking News

Una Persona por Día se Quita la Vida en Paraguay

By on 10/09/2020 0 48 Views

El 10 de setiembre es el  Día Mundial para la Prevención del Suicidio y en ese marco abordamos el tema con el Dr. Julio Torales, Jefe de Investigaciones, Cátedra y Servicio de Psiquiatría en Universidad Nacional de Asunción; el mismo señaló que la población en general debe romper paradigmas y acostumbrarse a consultar con especialistas de salud mental. “Una persona cada 40 segundos se quita la vida en el mundo y 1 persona por día en Paraguay, lo más lamentable es que esas muertes podrían haber sido prevenibles”, dijo al abrir el diálogo en Radio Conexión Digital y luego continuó, “en el 90 % de los casos, las personas que han cometido suicidio, sufrían una enfermedad mental de base”.


El especialista insistió que debemos romper el tabú e ir a consultar con el psicólogo o el psiquiatra, “atender la salud mental es vital, tanto como la salud física. Los seres humanos somos una dualidad, mente y cuerpo; es lo que nos hace diferente al resto de las otras especies. Existen las enfermedades mentales y todas se diagnostican, todas se tratan, algunas se curan y las que no se curan, se controlan; hay que romper ese tabú o esa característica cultural que nos impide ir a consulta y buscar ayuda”.


Luego expresó que las personas con tendencia al suicidio, en ocasiones lanza un grito de auxilio, “los que tienen tendencia a conducta suicida generalmente dan señales, son como gritos de auxilio que a veces no tomamos en cuenta o la gente dice que está tratando de llamar la atención; hay que tomar en cuenta a los que manifiestan deseos de quitarse la vida”.

“La desesperanza, carencias efectivas y económicas, enfermedades mentales, violencia o abuso, son solo algunos de los disparadores que pueden precipitar una crisis que derive en suicidio. Hay que estar atentos y corregir aquellas conductas que se puedan corregir”, añadió.

Advirtió que la próxima pandemia va ser como consecuencia del estrés, “así como vamos la sociedad va a tener un mayor índice de morbilidad al estrés o al estado depresivo, por encima de afecciones coronarias y al cáncer, la enfermedad mental existe y no es una debilidad ni falta de carácter. Este es el momento de tomar la decisión, no hay tiempo que perder; como sociedad debe esforzarse y tomar el hábito de ir al psiquiatra o al psicólogo para hacer frente a la próxima pandemia que va ser las enfermedades mentales”.  


Más adelante remarcó que los medios de comunicación tienen un papel muy importante en esto, “informar con responsabilidad y sin morbosidad; tratar con un criterio estrictamente informativo y así evitar el fenómeno de la réplica de la conducta suicida. Tienen la posibilidad de llegar a mucha gente y sería fundamental que las noticias de este tipo se traten con cuidado y fomenten la consulta con profesionales de salud mental”.


Por último y respecto a la situación de los personales de blanco dijo, “estudio pequeño con resultados preliminares refieren que más del 40% de los médicos y otros trabajadores de salud de primera línea están con sintomatología depresiva y ansiosa, incluso con síntomas de estrés postraumático y  es urgente que se diseñen estrategias para cuidar a quienes habitualmente nos cuidan”.

Comentarios en Facebook