22/01/2021
Breaking News

“Tenemos Sobradas Capacidades Para Dirigir Laboratorios”

By on 19/08/2020 0 195 Views

La afirmación corresponde al Dr. Vicente Martínez, Profesor de la Cátedra de Virología Molecular de la Carrera de Biotecnología, de la FACEN; el profesional sostiene que las capacidades adquiridas en los postgrados en el extranjero brinda las competencias requeridas para dirigir laboratorios, “una persona se capacita para tener competencia y un post grado es suficiente calificación para dirigir unidades de laboratorios, no precisamente de análisis clínicos. Ningún biólogo tiene la intención de usurpar cargos o funciones como se quiere hacer ver”.

“Desde el gremio de biólogos queremos un marco legal para realizar nuestro trabajo y hasta creo que es necesario para poder trabajar en forma”, agregó, sin embargo dejó entrever que dentro de los laboratorios hay biólogos trabajando y cuyos resultados están firmando otros profesionales. Afirmó que los postgrados en el exterior dan suficiente certificación pero que a falta de la ley no se puede ejercer como corresponde.

Un biólogo con post grado certificado no puede volver a trabajar como técnico, debería categorizarse la profesión, subrayó, “no creo que haya inconveniente para trabajar en un equipo multidisciplinario; en el exterior están varios profesionales biólogos paraguayos ocupando cargos importantes en unidades calificadas y aquí en su país no pueden porque si regresan se los califica como técnicos”.

“Nosotros estamos abiertos para consensuar, no tenemos ningún inconveniente para abrir un dialogo y buscar una salida, pero para eso debe haber voluntad; la complementación es posible y no debería ser tan complicada; nosotros no queremos usurpar funciones ni mucho menos, solo buscamos que nuestras capacidades sean reconocidas”, concluyó.

Biólogos No Están Formados Para Diagnosticar, Afirma Bioquímica

La Dra. Graciela Russomando afirma que los biólogos no pueden ejercer medicina laboratorial porque no han sido formados para ello, “en relación a la discusión que se está planteando sobre la ley del Biólogo con media sanción en Senadores, expreso como profesional Bioquímica cuanto sigue: Creo que hay un mal entendido, un diagnóstico laboratorial de una infección en humanos, no es hacer ciencia, es hacer diagnóstico”.

“En cualquier situación, el resultado de una infección humana, no puede basarse solo en la interpretación de una curva, positivo o negativo. El resultado de infección de un ser humano, está dentro de un contexto clínico- epidemiológico”, acotó y luego continuó, “los resultados de PCR y otras técnicas moleculares en humanos, dentro de un contexto de diagnóstico, siempre debe ser analizado por profesionales formados en medicina laboratorial, aquí y en cualquier parte del mundo; los biólogos no han sido formados para eso”.

Más adelante la Dra. Russomando señaló, “el diagnóstico molecular se refiere al área de laboratorio clínico de la medicina, en el que se aplica la detección y el análisis de ácidos nucleicos para diagnosticar y predecir el pronóstico, guiar la terapéutica y evaluar la susceptibilidad a la enfermedad”.

La Cámara de Diputados deberá expedirse sobre el proyecto de Ley del biólogo que ya tiene media sanción de senadores, actualmente se encuentra en la Comisión de Ecología, Recursos Naturales y Medio Ambiente, de donde saldrá el dictamen sobre el asunto.

Comentarios en Facebook