30/10/2020
Breaking News

Sin sala de reanimación y pocos médicos, la realidad del Hospital de Paraguari

By on 25/06/2019 0 906 Views

La semana pasada una paciente con síndrome de Down había fallecido al esperar su derivación a un centro asistencial con terapia intensiva. La paciente estaba internada en el Hospital Regional de Paraguarí y el centro asistencial no cuenta con este servicio.

El doctor César Benítez, director del centro asistencial, fue enfático al decir que no le parece acertado contar con el área de terapia intensiva en Paraguarí, si no se cuenta con el apoyo logístico y los recursos humanos necesarios. “¿Qué sentido tendría contar con ese servicio aquí, si no tenemos cardiocirujanos, neurocirujanos, laboratorio las 24 horas, bacteriología? No se puede. Sería un acto populista abrir una terapia en esas condiciones”, explicó.

Según detalló, el centro asistencial cuenta con algunos especialistas. Nefrólogos, neumólogos, un neurocirujano en consultorio, pero no realiza cirugías en el centro asistencial. A ellos se suman un siquiatra, sicólogos, entre otros profesionales.

Al decir del director del regional, antes que habilitar terapias intensivas en lugares como Paraguarí, deberían potenciarse las cercanas.

En particular hace referencia al Hospital Nacional de Itauguá, principalmente, y al Regional de Caacupé. Ambos hospitales están a 33 y 50 kilómetros respectivamente.

Comentarios en Facebook