01/12/2020
Breaking News

Sin la inclusión de sectores como los pueblos indígenas, la reforma electoral no fortalecerá el sistema democrático

By on 07/01/2019 0 953 Views

La ausencia de los pueblos indígenas y del ámbito académico, entre otros, en las comisiones de la Reforma Electoral que impulsan el Ejecutivo y el Congreso, preocupa a la analista y politóloga Mabel Villalba, quien advirtió que dicha reforma debe contemplar a todos los sectores sociales para fortalecer el sistema democrático.

Ya se dieron los primeros encuentros y desde el Ejecutivo ya se anuncia que se retomará este año la reforma electoral y de la justicia. Existe una comisión conformada en el Congreso Nacional y otra encabezada desde el Ministerio del Interior para la iniciativa del Ejecutivo. Hay varios puntos en la agenda de la reforma que van desde el uso de las urnas electrónicas hasta el desbloqueo de las listas sábanas, pasando por la destitución de los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral.  El gobierno ya tendría su propuesta y sería presentada a la vuelta del receso parlamentario. Aparentemente, la inclusión de sectores como los indígenas, no estaría en las prioridades.

En ese sentido, la politóloga Mabel Villalba explicó que “los pueblos indígenas, constituyen a nivel cultural e histórico un sector social sumamente importante para el país. No se puede desconocer el aporte de los pueblos indígenas ni la presencia de los pueblos indígenas y mucho menos restringir su participación política, y en este momento la ley electoral, la legislación electoral no favorece a los pueblos indígenas. Existen muchas barreras de la propia legislación como por ejemplo,  la cantidad de requisitos que deben tener para la formación de partidos o movimientos políticos en general y que afectan más a los indígenas por su falta de recursos”

Al respecto de la participación, Villalba sostuvo que “no existe ningún mecanismo de acción afirmativa, como existe en otros países con población indígena,  entre otras barreras de la propia ley electoral”. Agregó que  estas recomendaciones han sido dadas a través de un  informe final de la visión electoral de UE.  

Los mecanismos de acción afirmativa, son las cuotas electorales, los escaños reservados y las circunscripciones especiales para pueblos indígenas, como ocurre en otros países como Perú, Bolivia, Ecuador, incluso Venezuela. “En esos países hay medidas de acción afirmativa para los pueblos indígenas, porque ellos no están en condiciones de competir en igualdad de condiciones, entonces estos mecanismos buscan de alguna manera paliar hasta cierto punto, esa desigualdad para la competencia electoral”, afirmó.

AUSENCIA DE LA ACADEMIA

Otro sector que no está incluido dentro de este proceso inicial, es el sector académico, “es decir investigadores, o docentes de universidades que pueden aportar a este proceso de reforma electoral mediante sus diferentes conocimientos que tienen que ver con la política comparada”, destacó la especialista.

Señaló que es oportuno, “ver qué experiencias han tenido otros países y hay que ver qué dice la teoría sobre el sistema electoral que es muy abundante  para conocer qué resultados tendrían los cambios que se hacen en el sistema electoral al sistema político”

Recalcó en que  no se pueden desconocer esos aportes teóricos y académicos que se han hecho en base a estudios empíricos en todo el mundo”. Villalba dijo que estos dos sectores que no están muy involucrados y que no se los ha involucrado, deberían ser involucrados, porque eso fortalecerá el proceso de reforma electoral y con la participación de todos los sectores se fortalece el sistema democrático.

“Para que la reforma electoral realmente responda a las necesidades del país,  es necesario que estén todos los sectores de la sociedad, con la mayor cantidad  posible de sectores sociales y en este sentido, en esta comisión del congreso por ejemplo,  están ausentes los pueblos indígenas y la academia”, recalcó.

La entrevistada señaló que en la conformación de las comisiones de reforma electoral, fueron invitadas organizaciones de la sociedad civil, “no obstante hubo sectores, que no fueron incluidos como por ejemplo a los indígenas,  que si bien la misión electoral de la Unión Europea (UE) había recomendado muchas reformas o muchas modificaciones de la ley electoral  para fomentar la participación de los pueblos indígenas, aun así no han sido incluidos en este trabajo de presentar propuestas”, advirtió.

Agregó que falta un diagnóstico puntual, de qué problemas se quieren solucionar con la reforma electoral, porque cada cambio, cada modificación en el sistema electoral genera consecuencias en el sistema político  y puede afectar incluso al gobierno democrático.

Expresó además que,  “cada modificación del sistema electoral debe estar acorde con el contexto del país, con el contexto nacional y con las necesidades de ese país en materia electoral. En otros países, cuando hizo una reforma electoral se buscó solucionar problemas de fondo, ya sea de representación, de gobernabilidad o de transparencia y en base a eso se hicieron los cambios en el sistema electoral”.

Villalba insistió en que es necesario un diagnóstico que permita ver los problemas reales y en base a ello, desarrollar la reforma, dejando de lado los intereses particulares de cada sector político.

Comentarios en Facebook