22/01/2021
Breaking News

Retoman reuniones para reubicación de familias en zonas del tren

By on 01/06/2020 0 110 Views

El presidente de Ferrocarriles del Paraguay S.A, Lauro Ramírez, se reunió con el viceministro del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitad (MUVH), Jorge Bosch y el equipo del área social de dicha institución para continuar con las conversaciones con los que será el despeje de las vías del tren y reubicación de familias, en el tramo desde la Estación Central hasta Luque.

Luego de una reunión la semana pasada con el ministro Dany Durand del MUVH, él mismo designó al viceministro Jorge Bosch como cabeza del equipo social para avanzar con el tema del despeje de las vías del tren en la zona de influencia del Tren de cercanía que unirá la Estación central e Ypakaraí.

Durante esta primera reunión, con el arquitecto Bosch y el equipo del área social del MUVH, se comenzó a retomar el tema, para luego ir sumando otras instituciones como la Dirección de Proyectos Estratégicos del Ministerio de Obras Públicas, el Servicio Nacional de Catastro, el Área Social de la Municipalidad de Asunción así como los representantes de los ocupantes.

“Quisimos darle el impulso al tema social, que es un tema crucial para solucionar y tener finalmente un tren funcionando, y esto lo hicimos considerando que está avanzando el proceso del Tren de cercanía. Estamos en la etapa de factibilidad, después ya viene la licitación pública, y con los que ganen, se comienza ya a construir” indicó.

El presidente Ramírez manifestó además que se está aprestando el movimiento que hace falta para avanzar en el proyecto del Tren de cercanía, donde ese componente social y comunicacional con todos los sectores es clave. “Retomamos el impulso del área social para avanzar en el diálogo con ellos y darles soluciones. El MUVH va a empezar a construir ya próximamente las casas destinadas a las personas censadas ya su totalidad en el área de Artigas a lo largo de la vía férrea” expresó.

Por su parte el Arquitecto Bosch dijo que existe un compromiso para llevar adelante el tren de cercanía, el mismo es relocalizar a todas esas familias que están ocupando la franja de dominio del ferrocarril. “Tenemos un proyecto que estamos llevando adelante en la zona de Mariano Roque Alonso, en ese aspecto estamos empezando a trabajar porque la construcción en sí de esas viviendas se van a terminar en 24 meses y esperamos que el cronograma del proyecto de Tren de cercanías vaya paralelo a eso para que llegado el momento se pueda reubicar a esas familias” aseveró.

Hoy día son más de 300 familias que habitan en el trayecto de las vías de tren, entre la Estación Central y Luque, siendo la zona de Artigas donde existe la mayor cantidad de familias.

Comentarios en Facebook