27/11/2020
Breaking News

Renunció Nuevo Presidente de Perú

By on 15/11/2020 0 14 Views

(LIMA) El nuevo presidente de Perú, el derechista Manuel Merino, elegido el martes pasado tras la destitución de Martín Vizcarra, dimitió este domingo después de que dos jóvenes murieran la noche del sábado en Lima, por disparos supuestamente de la policía. El Congreso tiene previsto reunirse de manera extraordinaria la tarde del domingo (hora peruana, noche en España) para decidir quién será el mandatario interino del país.

Los partidos políticos barajan dos opciones: la elección de un nuevo titular del Congreso –entre alguno de los únicos 19 diputados que no votaron a favor de destituir a Vizcarra–, que asumiría la presidencia hasta las elecciones; o anular el pleno del lunes pasado en que se debatió y votó el impeachment. Esta segunda opción devolvería la presidencia a Vizcarra pero es cuestionada por constitucionalistas.

La rehabilitación del exmandatario también podría llegar si el Tribunal Constitucional (TC) falla a favor del recurso presentado por Vizcarra, que alegó abuso del concepto de “incapacidad moral permanente” con que se le echó. Las protestas de la calle también exigían que el TC se expidiera urgentemente.

Merino solo ha durado seis días en el cargo, al que accedió por ser presidente del parlamento unicameral, después de que contra todo pronóstico el legislativo aprobara el el impeachment contra Vizcarra por sospechas de corrupción. Esa misma noche comenzaron las protestas en las calles para pedir la dimisión de Merino, al considerar un sector de la población que se trataba de un golpe de estado.

En un breve discurso televisado, Merino justificó porqué había asumido el cargo y, cuando parecía que no iba a renunciar, anunció su dimisión. “Presento mi renuncia irrevocable al cargo de presidente de la República”, indicó Merino al final de su alocución. “Quiero lo mejor para nuestro país”, dijo el presidente, explicando que todos sus ministros le habían presentado la dimisión, aunque no las había aceptado.

Comentarios en Facebook