11/08/2020
Breaking News

Prestadores de servicios de domésticas deben aportar a IPS por una hora o 26 días

By on 04/07/2019 0 858 Views

El gerente de Prestación Económica del Instituto de Previsión Social (IPS), Pedro Halley, manifestó este jueves que los prestadores de servicios de las domésticas deben pagar el aporte al ente, independientemente a que trabajen una hora o 26 días.

“Ellas vas a llevar su agenda. Van a tener tres días en una casa y dos en otra y van a ir sumado por día o por hora. Esa trabajadora va a tener lo que se llama pluriempleo porque va a tener que migrar de una casa a otra y va a tener que computar los días u horas trabajados y sobre eso calcular el aporte. El pago debe hacerse a las que trabajen una hora o 26 días”, dijo Halley, en entrevista con la 970 AM.

Sostuvo que el IPS debe facilitarle a la empleadora el computo de lo que paga y el aporte, reiterando que el seguro social es obligatorio y no opcional como muchos entienden. El trabajador aporta el 9 por ciento del salario y el empleador 16,5 por ciento sobre lo que paga en total a cada trabajador.

“Es una Ley muy buena (doméstica), pero también va a tener algunos efectos colaterales porque va a propiciar la informalización del sector. El gran problema del IPS no es solamente la evasión, sino la subdeclaración. Llegando a la jubilación la gente se va sincerando y declarando correctamente su salario y otros ingresos”, agregó.

FUENTE: DIARIO LA NACIÓN

Comentarios en Facebook