30/11/2020
Breaking News

Plantean salida laboral a gancheros de Cateura

By on 20/08/2020 0 84 Views

La empresa española Roots for Suntainbility (R4S) en conjunto con la Universidad Católica y la empresa Empo de nuestro país, pidieron a la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) su respaldo para llevar adelante un proyecto que pretende dar salida laboral a los 518
gancheros que trabajan en Cateura.

El proyecto que tendría una duración de 18 meses y un costo final de 361.000 euros está siendo analizado por la AECID. Si el proyecto es aprobado un 30% del mismo seria financiado por Empo como contrapartida local.

“El proyecto quiere asegurar alternativas laborales para este colectivo, (los gancheros de Cateura) con la finalidad de mejorar su calidad de vida y aportar soluciones al desafío del cierre del vertedero.”, señala parte del documento entregado a la AECID.

La Universidad Católica, en conjunto con Empo, sería la encargada de trabajar en la formación y la capacitación de los gancheros que quieran formar parte del proceso. “Estas formaciones se integraran en las actividades de creación de alternativas laborales a las que los recicladores
tendrán acceso”, sostiene el documento.

En el marco del proyecto ademas de buscar salidas laborales para los gancheros de Cateura, también se abre la posibilidad de empezar a trabajar en el reciclado de la basura empezando por el proceso de recolección. La intención es poder hacer la selección de desechos ya desde la casa.

En ese contexto una de las opciones que se tiene proyectado también es la creación de una cooperativa que aglutine a todos gancheros que quieran formar parte de la iniciativa.

Se espera que al final del proyecto los reciclados de Cateura tengan la formación necesaria para optar por nuevos espacios laborales de manera a poder ir paulatinamente mejorando su calidad de vida.

La empresa española R4S, es líder en la región en trabajos de sustentabilidad con sectores vulnerables. Lleva más de diez años trabajando en la región. En los últimos años implementó procesos innovadores de inclusión social de recicladores en Uruguay, Colombia, Ecuador y Bolivia.

Comentarios en Facebook