22/01/2021
Breaking News

Personas con discapacidad visual tendrán Voto Accesible

By on 12/08/2020 0 77 Views

Podrán ejercer el sufragio los electores que tengan discapacidad visual de manera fácil y rápida, a través de la máquina de votación a ser utilizada en las Elecciones Municipales el 10 de octubre de 2021.

La Directora de Servicios Electorales, Daisy Llano, remarcó que será importante que el ciudadano realice una práctica previa en la máquina de votación, que será instalada para el efecto en la Mesa de Consulta, en todos los locales de votación el día de las elecciones, y lograr así familiarizarse con el mecanismo y su funcionamiento antes de emitir su voto.

Detalló además cómo una persona con discapacidad visual podrá sufragar durante los comicios del 10 de octubre del año próximo.

Primeramente el elector deberá entregar su cédula de identidad en la Mesa Receptora de Votos, el presidente de mesa consultará si el mismo desea pasar al cuarto oscuro acompañado de una persona de su confianza o lo hará solo.

Si decide ingresar solo, se deberá solicitar a la Mesa de Consulta el kit especial para el procedimiento del voto para personas con discapacidad visual, seguidamente el presidente de mesa entregará un boletín de voto oficial y lo acompañará hasta la maquina de votación para facilitar los elementos que le permitan realizar su voto.

La autoridad de mesa pasará su credencial por el verificador de la máquina para cambiar el modo de votación, colocará los auriculares en la parte superior de la máquina, el acrílico sobre la pantalla y le entregará la boleta al elector indicándole la forma en que debe ser introducida en la máquina.

Luego, el ciudadano se colocará los auriculares y seguirá las instrucciones que le propone el sistema en forma audible, utilizando el teclado numérico que aparece en pantalla con el acrílico.

El teclado que se encuentra debajo del acrílico tiene un orden numérico tipo telefónico y para confirmar su selección se debe siempre tocar el numeral a la derecha del cero y para cancelarla el asterisco ubicado a la izquierda del cero. Una vez confirmada su elección debe imprimir, después el elector debe doblar la boleta por la mitad para resguardar el secreto del voto.

La verificación del voto en este caso es audible ingresando nuevamente el boletín de voto impreso en la máquina, luego de imprimir el boletín, doblar el mismo y acercar al presidente de mesa para su firma, momento que el elector entintará el dedo índice de la mano derecha, el presidente de mesa entregará nuevamente el boletín para que el elector introduzca en la urna, finalmente, la autoridad de mesa entrega la cédula de identidad al elector.

Comentarios en Facebook