04/08/2020
Breaking News

Parlasurianos paraguayos se aferran a la elección directa

By on 30/04/2019 0 891 Views

Ayer los parlasurianos mantuvieron una sesión ordinaria en Montevideo y decidieron recomendar a los cancilleres de los Estados parte del Mercado Común del Sur (Mercosur) que posterguen la etapa de transición única prevista para el año 2020 para la no realización de elecciones directas de representantes. Asimismo, los miembros paraguayos del Parlasur cuestionaron la actitud de los cancilleres, a quienes acusaron de tomar una postura “inconsulta”.

La votación arrojó 66 votos a favor y 5 en contra para no revertir el voto directo para la elección de parlamentarios del bloque regional. La delegación paraguaya lamentó con vehemencia la “falta de consulta al organismo regional de representación popular” y se adujo que fue ilegal el proceder de los cancilleres.

El referido Protocolo Adicional del Consejo Mercado Común (cancilleres) modifica el Protocolo Constitutivo del Parlamento del bloque regional, suspendiendo las elecciones directas a representantes del Parlasur.

La recomendación del Parlasur es que cualquier modificación del Protocolo Constitutivo del Parlamento del Mercosur debe ser sometido al citado legislativo regional.

“El Parlasur recomienda al Consejo del Mercado Común (CMC) que cualquier modificación al Protocolo Constitutivo del Parlamento del Mercosur debe ser sometido a una consulta previa a este organismo, según los mecanismos institucionales establecidos entre las partes”, señala el documento firmado por los parlasurianos.

Los parlasurianos, en un intento por seguir defendiendo sus zoquetes, señalan que el Parlasur implica un “avance” en el proceso de integración a través de la representación adecuada de los intereses de los ciudadanos de los Estados parte.

“El protocolo constitutivo del Parlasur establece que dicho órgano se integrará de conformidad a un criterio de representación ciudadana, con parlamentarios que serán elegidos por los ciudadanos de los Estados parte”, agrega el documento.

El vicepresidente de la delegación paraguaya, Manuel Morínigo, adujo que lo planteado por los cancilleres del Mercosur da la espalda a la dimensión social y política del bloque regional y trae aparejado el fin del proceso de integración.

Por su parte, la parlamentaria María Eugenia Crichigno se manifestó e indicó que estamos ante una situación de alteración de una tradición de treinta años de existencia y que es lógico que se reclame la decisión inconsulta (del CMC) y que afecta directamente al núcleo de la elección directa de los parlamentarios.

FUENTE: DIARIO ÚLTIMA HORA

Comentarios en Facebook