11/08/2020
Breaking News

“Paraguay perdió USD 75.4 mil millones por la venta de energía a Brasil”

By on 06/08/2019 0 940 Views

Paraguay dejó de ganar USD 75.4 mil millones por vender a Brasil la energía excedente producida por la central hidroeléctrica de Itaipú y no consumida por el país a precios inferiores a los valores de mercado. Más que eso: desde 1985, cuando la planta comenzó a operar, hasta 2018, Brasil retuvo el 86% de la riqueza de Itaipú y Paraguay el 14%.

Estos son los datos publicados desde principios de año por el politólogo Miguel Carter, quien realizó un estudio presentado en el Centro para la Democracia, la Creatividad y la Inclusión Social, que él fundó. La encuesta se realizó con datos oficiales del gobierno brasileño y Eletrobras.

Miguel Carter

En su opinión, la grave crisis institucional que surgió en el país debido al acuerdo firmado en secreto por el gobierno brasileño y el gobierno paraguayo sobre los montos cobrados por el excedente de energía de la planta de Itaipú vendida a Brasil por el país vecino podría haberse evitado.

“No hay más tolerancia para los acuerdos y arreglos secretos, especialmente con la información de que Paraguay no recibe valores de mercado por la energía que vende”, dice Carter.

En todos estos años de operación de la hidroeléctrica, Paraguay ha utilizado el 7,6% de la energía producida. Y esta es solo una de las muchas estimaciones posibles, aunque todas las estimaciones están en este rango.

“Este valor es el PIB de los últimos tres años de Paraguay. Eso es mucho dinero para Paraguay. Con este precio a valores de mercado, el gasto público de Paraguay podría haber aumentado en un 85% entre 1985 y 2018 en infraestructura, salud y educación. Históricamente los números son considerables. Si Paraguay pudiera comercializar energía como los países venden su petróleo como producto, seríamos otro país”, sentenció.

FUENTE: https://exame.abril.com.br/economia/o-paraguai-perdeu-us-754-bilhoes-por-vender-energia-ao-brasil/?utm_source=whatsapp

Entrevista realizada en el programa Va con Onda, el 10 de abril del 2019. https://monumental.com.py/tag/miguel-carter-politologo/

Comentarios en Facebook