20/10/2020
Breaking News

Nuevo impulso al Tren del Lago

By on 31/07/2019 0 949 Views

La comisión interinstitucional para reactivar el emblemático Tren del Lago, encabezada por el presidente de Ferrocarriles del Paraguay S. A. (Fepasa), Lauro Ramírez, se reunió para articular acciones de modo a poner sobre rieles un proyecto turístico con fuerte impacto social, histórico y cultural para el país.

El arquitecto Marcelo León de Fepasa presentó detalles de las obras a realizarse cuyas inversiones ascenderían a G. 5.646 millones, menos de US$ 1 millón al tipo de cambio actual y cuyo cronograma para la puesta operativa sería de 6 meses. En principio se analiza habilitar un tramo de 15 kilómetros entre Ypacaraí y Areguá con dos viajes a la semana (sábados y domingos).

El encuentro tuvo lugar en la Gobernación del Departamento Central y participaron de la mesa de trabajo, a parte de las autoridades de Fepasa, el gobernador Hugo Javier, la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, los intendentes de Ypacaraí y Areguá, Fernando Negrete y Denis Torres, respectivamente. Además acompañaron el diputado Tadeo Rojas, concejales municipales y representantes del ministerio de Cultura.

Uno de los puntos debatidos fue la fuente de financiación, de donde surgieron varias alternativas, entre ellas solicitar presupuesto a la Administración Central, apoyo de las binacionales e inversión por parte del sector privado, esta última propuesta hecha por Ramírez.

Las autoridades políticas de la zona de influencia se comprometieron en declarar al proyecto Como de interés municipal y departamental. Por su parte, la titular de la Senatur sugirió que se vaya preparando a los lugareños de modo a que cuando esté operativo el tren, los visitantes se encuentren con servicios productos de calidad.

También se tiene previsto a corto plazo la puesta en marcha de un tramo demostrativo de 500 metros de modo a ir despertando el interés de la población, la cual de hecho ya está muy entusiasmada, según los ediles mencionados.

Para dar seguimiento al plan, se tiene prevista una nueva reunión el próximo martes también en la Gobernación. En la oportunidad cada institución llevar propuestas concretas y se conformará oficialmente la mesa de trabajo.

Comentarios en Facebook