27/11/2020
Breaking News

Motocarros y Carriteros Deberán Cumplir Normativas Ambientales o Serán Sancionados

By on 10/11/2020 0 12 Views

La Municipalidad de Asunción comunica a la ciudadanía, en especial a los MOTOCARREROS Y CARRITEROS, y a todas las personas dedicadas a transportar residuos, tanto para fines de reciclaje, como para la disposición de los mismos, que el único sitio habilitado para la disposición de los residuos es el relleno sanitario de Cateura. La Unidad de Recursos Hídricos y Suelo del Departamento de Recursos Naturales y Adecuación Ambiental, de la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA), viene realizando constantes monitoreos y controles con el objetivo de combatir la formación de vertederos clandestinos.

En ese marco, atiende denuncias ciudadanas referentes a personas desconocidas que realizan la descarga de residuos en cursos de agua, canales de desagüe pluvial, patios baldíos e inclusive en espacios de uso público. Usualmente para estos tipos de acciones ilegales, se movilizan en motocarros, carritos e inclusive en automóviles particulares.

Desde la DGGA se vienen impulsado acciones para la limpieza de residuos de los cursos de agua, articulando con dependencias municipales e instituciones nacionales para el efecto, como es el caso de la Mesa de Trabajo para la restauración de los cursos hídricos de la ciudad. No obstante, cualquier acción desarrollada se vuelve insostenible sin el acompañamiento de una ciudadanía consciente de sus derechos y obligaciones ambientales.

Es así que se recuerda a los motocarreros y carriteros que se encuentra totalmente prohibido el arrojo de residuos en arroyos, lagunas, canales y espacios del dominio público.

La disposición inadecuada de residuos, es decir formar vertederos clandestinos en cursos de agua, se encuentra en contravención a la Ley de Recursos Hídricos Nº 3239/2007 y a la Ordenanza Nº 408/14 de “Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y Promoción de la Cultura de Basura Cero”, en sus Artículos 11º y 48º.

Las multas por transgredir la mencionada Ordenanza municipal van desde 60 a 365 jornales mínimos vigentes (desde 5 millones hasta 30 millones de guaraníes aproximadamente), además de las sanciones municipales a los responsables.

Comentarios en Facebook