20/10/2020
Breaking News

Ministerio de Salud solo cumple el 50% de las normas de OPS

By on 16/03/2019 0 970 Views

Las normas internacionales exigen que el 10% de las camas de hospitalarias deben ser para terapia intensiva. El Ministerio de Salud solo tiene 300 camas de terapia intensiva en 34 hospitales, lo que implica solo el 50% de lo exigido por la OPS (Organización Panamericana de la Salud).

En contacto con el programa La Lupa, la doctora Leticia Pintos contó que “de esas 300 camas 124 son para adultos, 56 para pediatría y 80 para neonatología. Con eso cumplimos solo el 50% de lo exigido por la OPS. Debemos duplicar eso”.

Consultada sobre si todas las camas de terapia están funcionando, la profesional explicó. “A la fecha, a nivel país, 282 camas de terapia están funcionando. Tenemos muchas falencias en equipos que no funcionan. Se reparan 10 y se descomponen 5, y repararlas lleva más o menos un mes dependiendo del caso. Para neonatología, de 80 lugares tenemos 72 funcionando”.

Uno de los problemas para habilitar una terapia no pasa por los equipos, sino por el personal. “Conseguir los equipos es fácil, pero lo más complicado de conseguir es personal capacitado para manejar las terapias”. “

“Las unidades de terapia están conformadas por un jefe, médicos de guardias y un jefe de sala. Ambos jefes deben ser especialista en terapia, entre los médicos de guardia en 80% deben ser especialistas, hasta ahora se cumple con eso”. puntualizó.

Por último la doctora Leticia Pintos dejó un mensaje muy claro. “La Salud Pública debe colaborar para lograr una mejor asistencia a nivel país, pero el sector político también debe ayudar. Tienen que dejar que las personas indicadas estén en el lugar indicado. A veces por llenar cupos políticos se pone a una persona en un lugar equivocado, entonces es difícil manejar la situación”.

Comentarios en Facebook