03/08/2020
Breaking News

Mejorar calidad del gasto público es la materia pendiente en el Paraguay

By on 30/03/2019 0 883 Views

Ante la posibilidad de una reforma tributaria en el presente año, es indispensable plantearse acerca de la calidad del gasto público en el país. Entre el 2003 al 2018 el gasto público creció en 594,5%, es decir, se volvió casi seis veces mayor en esos 15 años. Esto fue posible gracias a que los ingresos totales del Estado crecieron casi en la misma proporción (536,4%). Sin embargo, el aumento de los ingresos y gastos del Estado no significó un aumento en la eficiencia de los mismos, ya que no se reflejó en un aumento en el capital humano de calidad o en beneficios sociales duraderos.

Según el BID, Paraguay se ubica en el 9° puesto entre los países de América Latina y el Caribe (ALC) con mayor ineficiencia en el gasto público, representando el 3,9% del PIB nacional, lo que equivale a aproximadamente USD 1.830 millones. Según la entidad, los principales tipos de “despilfarro” del dinero se dan en las compras del Estado, en las que se producen desvíos de fondos o casos de corrupción, , en el salario de los empleados públicos y en los subsidios. Para ser mas eficientes se necesita minimizar el tiempo o capital para producirlos y mantener o mejorar la calidad.

Gastar mejor y cambiar de un gasto ineficiente a un gasto eficiente ayudaría al crecimiento económico a largo plazo, mejoraría la equidad y el funcionamiento de las instituciones públicas, así como también el Gobierno tendría mas dinero disponible para invertir en temas necesarios, tales como la infraestructura, la educación y la salud.

FUENTE: MCS

Comentarios en Facebook