20/10/2020
Breaking News

Medicamentos comprados por IPS presentan mayor costo que años anteriores

By on 27/04/2019 0 961 Views

El Instituto de Previsión Social (IPS) adjudicó en la licitación Nº 73-18 Adquisición de medicamentos varios para el IPS una serie de ítems con precios elevados comparados con las adquisiciones en años anteriores como el 2017, 2016 y 2015, según la verificación de precios en la web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

“Los contratos con el IPS tienen una serie de condiciones muy especiales, muy paraguayas, que obligan al vendedor a entrar en un proceso mafioso”, disparó el abogado Felino Amarilla, que representa a asegurados que promueven amparos contra el seguro social, en este caso de los medicamentos biológicos.

Criticó no solamente al sistema, sino también a la Dirección de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud Pública (MSP) por registrar medicamentos sin cumplir con los procesos rigurosos de control. “No es lo mismo analizar aspirina o un producto biológico. Porque sencillamente en Paraguay no hay un laboratorio idóneo”.

Por ejemplo, en la licitación Nº 73-18 del año pasado, el IPS adjudicó la compra de losartán potásico comprimido por unidad a G. 1.491, es decir una caja le costó G. 44.730.

Si se compara el precio con el proceso de compra del mismo producto en la licitación Nº 308422 Adquisición de productos farmacéuticos y medicamentos del ejercicio 2016 el costo unitario era de G. 1.279, cada caja alcanzó G. 38.370, según datos de Contrataciones Públicas. El aumento fue de casi G. 6.000 por cada caja en solo dos años. El fármaco se usa para tratar la presión alta.

Los costos de los productos tuvieron un incremento en comparación con tres años atrás, admitieron desde el IPS. El gerente de Abastecimiento y Logística del IPS, Marcelo Bordón, señaló que no hubo irregularidades en la licitación Nº 73-18. Incluso, señaló que en la comparación de precios entre los productos del Ministerio de Salud Pública (MSP) y el IPS no tienen grandes diferencias y están dentro de lo estipulado.

“A fin de corroborar dicha denuncia se realizaron las comparaciones con las compras de otras entidades del Estado, en el mismo periodo de tiempo y de las últimas licitaciones y en ese sentido los precios son casi iguales”, dijo Bordón. “Pero con relación a 3 años atrás si tuvieron un incremento”, concluyó.

FUENTE: DIARIO ÚLTIMA HORA

Comentarios en Facebook