21/10/2020
Breaking News

MEC: Vuelta a Clases Presenciales Será Gradual

By on 16/10/2020 0 8 Views

El ViceMinistro de Educación Básica, Robert Cano, explicó en conferencia de prensa que el retorno a las aulas debe ser gradual, “se debe garantizar la educación, uno de los derechos humanos fundamentales, pero un retorno gradual e intercalado; sabemos de la importancia y estamos encarando la situación con la mayor responsabilidad posible”. Aludió que debe tenerse en cuenta las zonas donde hay menor contagio para que las clases sean mas frecuentes en esos lugares.

“Los psicólogos recomiendan las clases presenciales y está demostrado que es muy importante para la socialización de los niños; creo que las clases presenciales deben ser con mayor frecuencia donde no existen contagios. Los pueblos originarios tienen clases 3 veces a la semana y no se conoce situación adversa”, subrayó Cano.

Trajo a colación escuela que el 70 por ciento de nuestra economía se basa en la informalidad y mencionó que las escuelas “deben ser espacio de desarrollo social y huertas comunitarias por la carencia alimentaria que trae consigo la pandemia”. Hizo referencia, además, a la “necesidad de capacitar a 40 mil docentes, hasta ahora se alcanzó solamente 8 mil”.

OTEP Sugiere Mezcla de Presencial y Virtual

El Secretario General de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay, Gabriel Espínola, señaló que se debe tener en cuenta la circulación viral o no en el lugar, contar con los elementos básicos y personal de apoyo.
Afirmó que “en un Centro Regional de Educación, con 2.000 a 3.000 estudiantes, hay que tener sanitarios adecuados, lavatorios, jarras de agua, desinfección constante de aulas, marcadores de temperatura y la no permanencia en sala por cuatro horas”.

Las clases se suspendieron en la segunda semana de marzo poco después de la notificación del primer caso de coronavirus en Paraguay. La decisión afecta a cerca de 1,4 millones de estudiantes del sector estatal y privado que habían iniciado el año escolar a mediados de febrero.

Comentarios en Facebook