14/08/2020
Breaking News

Mario Abdo tiene en sus manos evitar vigencia de autoblindaje de lesgisladores

By on 23/06/2019 0 861 Views

El miércoles último, en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, quedó sancionado el proyecto de ley que reglamenta el Artículo 201 de la Constitución Nacional, de la pérdida de investidura, que de la forma en que fue establecida, dificultará el castigo político de los parlamentarios.

La propuesta pasa a consideración del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quién tendrá la posibilidad de vetar la iniciativa, calificada de inconstitucional, ya que se establece que la destitución debe ser por mayoría absoluta, cuando la misma Carta Magna establece que se aplicará la mayoría simple cuando no se estipule específicamente en el algún caso.

De esta manera, Abdo Benítez, que en su discurso inaugural manifestó que se cumpliría la ley “caiga quien caiga”, tiene la oportunidad de rechazar la propuesta y evitar que los legisladores se sigan blindando.

Si la citada normativa entra en vigencia, uno de los primeros beneficiados será el liberal Carlos Portillo, contra quien pesa un pedido de pérdida de investidura desde setiembre del año pasado, por tráfico de influencia y hace unos días se solicitó el urgimiento de su caso.

En la Cámara de Diputados, varios otros legisladores están con procesos judiciales, entre imputados, investigados, incluso blanqueados, que ahora están más tranquilos, ya que difícilmente se pueda alcanzar los votos necesarios para la aprobación de una pérdida de investidura. Entre ellos se encuentra el presidente de salida, el colorado Miguel Cuevas, y los también colorados Tomás Rivas, Esteban Samaniego, Justo Zacarías Irún y su esposa Rocío Abed.

El documento aún no fue remitido al Poder Ejecutivo.

FUENTE: DIARIO ÚLTIMA HORA

Comentarios en Facebook