02/08/2020
Breaking News

Mañana inicia el juicio al contralor general del Estado

By on 25/03/2019 0 880 Views

En medio de la indefinición de una mayoría de partidos, entre ellos los tradicionales, ANR y PLRA, en el Senado se inicia mañana el juicio político al contralor general del Estado, Enrique García.

La primera convocatoria a sesión extraordinaria de la Cámara Alta está marcada para las 9.00, y es para que los representantes de Diputados formulen acusación y presenten pruebas. En el caso de que no haya inconvenientes con el cuórum, entonces tras este primer paso, el contralor tendrá 20 días para ejercer su defensa.

La siguiente sesión para que pueda hacerlo será el martes 23 de abril, a las 10.00. Ya el año pasado los diputados remitieron el libelo acusatorio a la Cámara Alta, luego de haberlo cajoneado.

Los senadores se comprometieron a tratarlo en el reinicio del periodo parlamentario, en este mes. Ínterin, la Cámara Baja volvió a ampliar documentos contra García con base en las denuncias publicadas por los medios de comunicación.

Las acusaciones que el contralor debe refutar tienen que ver con producción de documentos no auténticos y asignación irregular de viáticos. Además, contratación irregular de consultoría, concesión indebida de privilegios a allegados, tráfico de influencia, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Sesiones claves. El enjuiciamiento prosigue el miércoles 24 de abril, a las 14.00, para que el Tribunal admita o rechace las pruebas ofrecidas por el contralor. Ese mismo día, a las 15.00, se realizará otra sesión extraordinaria para que las partes formulen alegatos y el Tribunal realice el llamado de autos para sentencia.

Una hora después, el Tribunal, conformado por los senadores, debe deliberar sobre la culpabilidad o no del acusado, que puede ser por la absolución o condena. En caso de que consideren que es culpable de todo lo que se le acusa, entonces debe ser destituido del cargo.

Comentarios en Facebook