20/10/2020
Breaking News

Huerta hidropónica: De hobby a negocio familiar

By on 16/03/2019 0 1703 Views

OrganicFresh, es una huerta urbana hidropónica, gestionada familiarmente en el barrio Pa’í Ñu de Ñemby. Empezó siendo un hobby y ahora se convirtió en un negocio rentable que tiene su origen en el patio trasero de la casa.

La huerta fue ideada por Amilcar Noguera (38 años), de profesión periodista y su señora Karen Darmanas (34), contadora de profesión. “En junio de 2017 empezó a hacerse realidad lo que era un sueño de realización personal, de emprender algo que pueda ser útil a la comunidad, a la familia y lograr un ingreso complementario”, nos explicó Amilcar.

Amilcar Noguera muestra su producción de lechugas

“Así nació este emprendimiento, iniciando desde “0”, no sabiendo si seríamos capaces de administrar algo nuevo para la familia. Empezamos a construir el primer invernadero, con ayuda de tutoriales de YouTube, hicimos un curso de hidroponía y arrancamos la aventura. Para el mes de octubre de ese año logramos nuestra primera cosecha de 500 plantas de lechugas, que para sorpresa nuestra fue vendida en una semana, en un espacio de 50 metros cuadrados”, continuó.

“A un año del inicio la capacidad del invernadero se amplió para 4400 plantas, con una capacidad de producción en proceso durante los 365 días al año, no dependiente del clima, lo que nos permite contar con productos para la venta durante todo el año. La capacidad de venta mensual alcanza un promedio de 2000 plantas al mes que se entrega directamente al consumidor, sin intermediación. Es decir puerta a puerta, o bien los clientes llegan hasta la huerta para llevar sus productos”, manifestó el señor Noguera,

Que es hidroponía?

La hidroponía es el cultivo en agua, con solución nutritiva, usando disoluciones minerales en vez de suelo. Permite el cultivo 365 días al año bajo cubierta de invernadero y media sombras, lo que permite a su vez una forma protegida de producción y mejor tratamiento ante plagas o insectos que podrían afectar a las plantas.

“En hidroponía se puede producir prácticamente todos los vegetales, verdeos, sean estas lechugas, rúcalas, cebollitas, berro, acelga, albahacas, etc.”.

Agricultura urbana

El concepto de agricultura urbana es un concepto cada vez más necesario en nuestras comunidades, considerando que cada vez más personas migran de la ciudad al campo y la necesidad de alimentar cada vez más gente. Trasladar del campo cada vez cuesta más dinero, por la movilidad, transporte, intermediadores, lo que hace que el alimento sea empaquetado, reempaquetado, pase por varias manos y cuando llegue al consumidor final el sabor ya no es lo mismo, perdió sus nutrientes y lo más importante es mucho más caro y de mala calidad.

“Es ahí que nace la Agricultura Urbana. Los clientes, los vecinos del barrio se sienten mucho más confiables cuando ellos mismos cosechan los alimentos que desean consumir”.

Responsable con el medio ambiente

En la hidroponía además de permitir una producción durante los 365 días años, es muy amigable con el medio ambiente. Porque racionaliza el 90 % el uso del agua en comparación al cultivo de suelo. Esto no quiere decir que el cultivo de suelo sea malo, al contrario. En la hidroponía permite al agricultor optimizar los recursos, utilizando como principal energía al sol, ayudado por la tecnología para la automatización de la corriente de agua, lo que permite precisión y alta calidad de los alimentos. Lo que se dice Gurmet.

“Actualmente existen muchos invernaderos en la zona metropolitana y el Departamento Central, pero la demanda del consumidor sigue siendo insatisfecha, especialmente en el verano”, concluyó Amilcar Noguera.

Comentarios en Facebook