03/08/2020
Breaking News

La SET confirma que domésticas que no tengan IPS deberán emitir factura legal

By on 03/07/2019 0 813 Views

El viceministro de la Subsecretaria de Estado de Tributación (SET), Fabián Domínguez explicó que, si los trabajadores domésticos pagan IPS, no deben emitir comprobantes legales; pero si no tienen una relación de dependencia laboral, deben inscribirse al Registro Único del Contribuyente (RUC) y emitir facturas en concepto de prestación de servicios personales.

“La cuestión del RUC para servicios personales incluye el servicio doméstico, y hay una obligación de emitir factura por parte de aquellas personas que no tengan una relación de dependencia. El independiente se constituye en una empresa individual y debe tener factura que a la gente le sirva como gasto deducible”, expresó Domínguez en comunicación con Monumental 1080 AM.

El viceministro precisó que el tema impositivo afecta a las domésticas, ya que en algunos casos los empleadores podrán requerir solo servicios independientes, en lugar de mantener una relación interpersonal.

Sus declaraciones se dan luego de que el Poder Ejecutivo promulgara la Ley 6338, que modifica el artículo 10 de la Ley 5407/15 del Trabajo Doméstico y dispone el pago del mínimo vigente para este sector.

La normativa establece el pago del 100% del salario mínimo legal vigente (G. 2.192.839) para las trabajadoras que presten el servicio doméstico, ya que anteriormente se establecía solo el pago de un 60%, del salario mínimo.

FUENTE: DIARIO ÚLTIMA HORA

Comentarios en Facebook