22/01/2021
Breaking News

La Industria Fue Gravitante Para que el Paraguay No se vea Desabastecido en Pandemia

By on 04/12/2020 0 63 Views

Datos que hallamos en el portal de la Unión Industrial Paraguaya señalan que la pandemia hizo que el 25% de las empresas paraguayas dejaran de operar durante la cuarentena, el 55,3% lo hiciera solo parcialmente, el 12% por teletrabajo a distancia y solamente un 6,2% siguiera trabajando in situ y sin interrupciones. Los datos fueron procesados por una encuesta realizada por la Unidad de Inteligencia Estratégica de la UIP. Conversamos con el Lic. Gustavo Volpe Martínez, presidente de la UIP, quien calificó al sector industrial como la llamada a protagonizar la reactivación económica pospandemia.

“El sector industrial se vio afectado por la pandemia como todos, pero con la diferencia de que hubo sectores industriales que incluso crecieron y que continuaron trabajando, como la industria de alimentos, la industria domisanitaria y las farmacéuticas crecieron en su participación en el mercado y aumentaron sus planteles de empleados. La industria ha demostrado que a pesar de la pandemia y la grave crisis económica estuvo vigente y activa”, comenzó subrayando al tiempo de indicar que fue la industria la que protagonizó el hecho de que Paraguay no estuvo en ningún momento desabastecido.

Más adelante, Volpe, afirmó que, “con la fase 0 se cerraron las fronteras y no entró el contrabando, así como tampoco ingresaron los productos importados ya que los países de origen preservaron su consumo interno; eso hizo que el sector se pusiera las pilas y suministrara todo lo que el mercado paraguayo necesitaba; fue el sector industrial un gran protagonista.

“Estamos convencidos que la industria tiene que ser el motor  que traccione la reactivación económica y está demostrado eso a través de industrias que no pararon con la pandemia, la industria del plástico, el metalúrgico, sector de los materiales de construcción e incluso algunos sectores del gremio crecieron. Fue llamada en la crisis más fuerte de la humanidad en esta pandemia sin antecedentes y respondió la industria, se mantuvo firme y parada”, añadió.

La Pandemia es Una Oportunidad Para los Industriales que Trabajan Bien

Hay industrias que incluso en fase 0 siguieron trabajando, conozco una industria que tiene una planta de tratamiento espectacular y que es la firma (Durli Leather), que exporta el cuero para la confección de tapizados de importantes marcas de vehículos. El Paraguay tiene demasiadas posibilidades de trabajar bien y hay que cuidar a las inversiones que van a venir y a los que ya están acá.     

El sector cueros es complicado porque afecta al medio ambiente, la industria procesadora de cueros que está en la zona de Paraguarí tiene los equipos y las instalaciones en forma para el tratamiento de sus efluentes, pero la gran mayoría de las pequeñas procesadoras no lo tienen e impacta negativamente en el medio ambiente. Estamos operando con la Unión Europea porque va a haber nuevas exigencias en términos de medio ambiente y allí están los productos como el cuero, que por la naturaleza de su procesamiento habrá que redoblar esfuerzos.

En marzo de 2021 se va a consumar la inversión más grande en la historia del Paraguay, 3200 millones de dólares es la inversión para montar una fábrica de pastas de papel que va a dar ocupaciones a más de 40 mil personas y eso va ser muy importante no solo para Concepción sino para todo el Paraguay. Eso va a cambiar el PIB de Concepción y del Paraguay, se prevé que va a aumentar en dos dígitos.

Por ultimo aseguró que, “el Paraguay está en el umbral de un desarrollo industrial  muy grande y esto va a hacer que se desarrolle la economía de nuestro país”.

Comentarios en Facebook