22/01/2021
Breaking News

ANDE promete reponer para el mediodía el servicio eléctrico a 20.000 usuarios

By on 16/11/2020 0 18 Views

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó que “solo” 5 alimentadores afectados por el fuerte temporal del sábado último ya faltan por reponer para la totalidad del servicio que se dará al mediodía de este lunes. La gran cantidad de árboles caídos sobre las líneas de media tensión dificultaron los trabajos.

Durante una conferencia de prensa esta mañana en la sede institucional, el presidente de la ANDE, Félix Sosa, informó que 137 alimentadores de 23.000 voltios, que corresponden a 23 subestaciones, se vieron afectados por el fuerte temporal que azotó en la noche del sábado a barrios de Asunción y ciudades del área metropolitana.

En ese sentido, detalló que hasta la fecha fueron reestablecidos 132 alimentadores, quedando pendiente de reposición cinco líneas de media tensión, que afectan a 20.000 clientes de barrios de Luque, Mariano Roque Alonso y el microcentro capitalino.

Sosa precisó que se priorizaron zonas donde se encuentran los hospitales, centros de distribución de agua, entre otros servicios.

Tormenta del sábado

En esa misma línea, mencionó que unos 400.000 usuarios quedaron sin el servicio eléctrico a raíz del fuerte temporal del sábado último.

Sostuvo que la mayoría de los inconvenientes se dieron debido a la caída de árboles sobre las líneas de media tensión, lo que según dijo, complicó mucho más la reposición del servicio.

Minimizar el impacto de eventos climáticos

Por otro lado, señaló que para minimizar el impacto de este tipo de eventos climatológicos se debe seguir reemplazando los conductores desnudos a protegidos y a tal efecto, la ANDE viene encarando una inversión de 120 millones  de dólares.

Mencionó igualmente que para mejorar la operación del sistema de distribución se debe apostar a la incorporación de la tecnología, con el fin de agilizar la reposición del servicio.

Sobre el punto, habló del reciente acuerdo rubricado con la CAF que abarca un préstamo de 250 millones de dólares, 100 de ellos serán destinados a la inversión en tecnología para que los inconvenientes sean subsanados en menor tiempo.

«La ANDE tiene dos líneas de acciones concretas para poder modernizar el servicio y que actualmente está en proceso, que son el reemplazo de los conductores desnudos a protegidos, así como la implementación de la tecnología», remarcó.

Comentarios en Facebook