01/12/2020
Breaking News

IPS: Postergan Cirugías por Falta de Agua

By on 30/10/2020 0 17 Views

Una serie de deficiencias en el servicio de provisión de agua en plena pandemia, asociadas a la histórica bajante del río Paraguay. está afectando desde hace meses a algunas zonas del área metropolitana. En los últimos días eso se volvió más crítico porque la falta de agua en el Hospital Central de IPS, obligó a la suspensión de Cirugías programadas.,En comunicados internos que dieron a conocer, incluso se solicitaba a todas las áreas del Hospital Central, el uso racional de agua.

El Hospital está SIN PROVISIÓN DE AGUA de la ESSAP y las reservas están bajando rápidamente por lo que nos vemos obligados a disminuir al máximo el consumo. Ante esta situación nos vemos obligados a SUSPENDER TODAS LAS CIRUGÍAS PROGRAMADAS hasta nuevo aviso, indicaba uno de los comunicados divulgados al interior del nosocomio.

Las cirugías tuvieron que reprogramarse para la semana entrante, aunque indicaron que de darse las condiciones, hoy estarían realizando algunas de menor complejidad, La provisión de agua se regularizó, sin embargo la calidad de la misma no es la mejor, debido a tierra y barro que siempre hay cuando se inicia la provisión después de un corte. Es prudente no utilizar la misma para procesos quirúrgicos durante algunas horas. Creo que podrían realizarse las cirugías mas urgentes al final de la mañana del viernes, indicó un segundo comunicado interno que recorrió ayer.

“Es un problema externo. Nosotros dependemos del agua proveída por Essap, en doctor Óscar Franco, director médico del Hospital Central.el hospital no disponemos de pozo artesiano y el agua viene de la Essap, la depositamos en unos tanques”, señaló el director médico, Dr. Óscar Franco, para medios locales.

La emergencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19) incidió en la suspensión de las intervenciones quirúrgicas programadas desde el pasado marzo. A la fecha, persisten solo las cirugías oncológicas, las de urgencias y las impostergables. Diariamente, están agendadas un promedio de 35 operaciones.

Comentarios en Facebook