29/11/2020
Breaking News

Invitan a hacer Biciturismo Etnobotánico

By on 05/11/2020 0 39 Views

Desde el Centro Experimental de Recursos Medicinales (CERM) de la ciudad de Itacurubí de la Cordillera se realizará un paseo de biciturismo etnobotánico asociando a la propuesta talleres vivenciales para conocer a profundidad las propiedades medicinales de las plantas y el legado de la cultura nativa Guaraní.

La actividad cuenta con el apoyo de las municipalidades de Itacurubí de la Cordillera y de Santa Elena e incluirá una aproximación teórico-práctico-vivencial a la cultura de las plantas medicinales además de un tour de unos 20km en bicicleta por senderos y caminos vecinales de la zona a fin de hacer vivir una experiencia única que destaca la riqueza de nuestra biodiversidad nacional.

A través de los módulos teóricos practico vivencial se pretende difundir la “Cultura del Poha Ñana” así como también dar a conocer las plantas del BAAPA (Bosque Atlántico del Alto Paraná), la tradición y los conocimientos de los nativos en cuanto a botánica y cómo esta tradición ha sido incorporada por los Paraguayos (Etnobotánica guaraní).

A través del bicicleta como medio de transporte turístico se prentende ofrecerle a la ciudadanía una propuesta que le haga descubrir los tesoros naturales de nuestro país desde otra perspectiva, transformándole en actor de la película ya que este medio de locomoción permite una mayor interacción con el medioambiente que cuando uno viaja observando el paisaje destrás de un parabrisas.

La propuesta incluye también talleres que despiertan el cuerpo y la mente tal como el Tai Chi, el Yoga y el Ñemboveyi, una práctica milenaria del buen vivir de los Mbyá Guaraní de aligeramiento del cuerpo, con los pies descalzos sobre la tierra; adherido a “Por el sendero del buen vivir” en la búsqueda de una experiencia de fusión del cuerpo con un entorno de agua, bosque, y flora medicinal.

La actividad está pensada para que toda la familia pueda participar e iniciará el sábado 7 de noviembre por la tarde, culminando el domingo 8 de noviembre por la tarde. El costo para desarrollar los módulos que tienen una duración de dos jornadas es de 200.000 guaraníes por persona, lo cual incluye los talleres, el guiado, la posibilidad de acampar y la propuesta gastronómica durante los dias. Para el pernocte se puede igualmente optar por hospedarse en los hoteles de la ciudad. Para más información o reservas comunicarse al (0982) 416690 o al (0985) 985939.

Las clases practico-vivencial se realizan en lugar abierto con número limitado de participantes (20), teniendo en cuenta los protocolos sanitarios y de no aglomeración por el covid.

Para llegar al Centro Experimental de Recursos Medicinales (CERM) se ingresa 1.800 metros desde la RutaPY02 Mariscal Estigarribia sobre el camino que se encuentra al costado de la Plaza Central y que dirige a Santa Elena.

Comentarios en Facebook