25/10/2020
Breaking News

Insisten que vacunarse contra la influenza no causa gripe

By on 08/06/2019 0 923 Views

El Dr. Hernán Rodríguez, director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, instó a vacunarse contra la influenza. Contó que muchos no se vacunan por simple temor a la jeringa o por mitos como que la dosis enferma de inmediato.

Con el ingreso de la temporada de frío, hay una mayor circulación del virus que produce gripe y que puede terminar en cuadros más graves como la influenza.

Sin embargo, muchos evitan la dosis por el simple temor a la jeringa, recordó el Dr. Hernán Rodríguez. Dijo que este temor es inculcado, por ejemplo, por los padres cuando dicen a sus hijos “portate bien o el doctor te va a vacunar”.

Otra excusa para no vacunarse es la creencia infundada de que la vacuna contra la influenza causa gripe en los próximos días. “Otros no se vacunan porque no quieren enfermarse. La vacuna no tiene virus. Cuando uno se vacuna y se engripa días después, asocia con la vacuna y no es así. Lo que ocurre en estos casos es que la persona que recibió la dosis en realidad se contagió de alguno de los tantos virus que circulan en el ambiente”.

El médico también recordó que el saludo con apretón de manos es una de las formas para contagiarse de la gripe, pues uno lleva la mano a la cara y allí ingresa más rápido el virus a través de las vías respiratorias.

Por ello, recomendó evitar llevar las manos a la cara tras un saludo sin antes desinfectarlas. En ese sentido, aclaró que colocarse alcohol en gel sin antes lavarse las manos solo provoca una mezcla del material con virus y no elimina las bacterias.

FUENTE: DIARIO ABC

Comentarios en Facebook