25/10/2020
Breaking News

Inflación cae 0,2% en el mes de junio

By on 04/07/2019 0 818 Views

Según el informe de inflación del BCR los precios al consumidor presentaron una disminución mensual de 0.2% en el sexto mes del año, cifra inferior al 0,7% registrada en el mismo mes del año anterior y a las expectativas de los agentes económicos que esperaban que cierre en 0,3%. La inflación acumulada en el primer semestre del año fue de 1,6%, mientras que la interanual se ubica en 2,8%, dentro del rango meta del BCP (4% +/-2%).

Esta variación negativa enjunio es explicada por una disminución en los precios de la carne vacuna como respuesta a una mayor oferta interna ante mejores condiciones climáticas, sumado a una disminución en los precios de los bienes duraderos presionarlos por una caída en el consumo familiar ante la desaceleración.

Otro sector que se destacó por una disminución en sus precios fue el de los bienes de origen importado como automóviles y equipos audiovisuales, como consecuencia de una disminución en el tipo de cambio guaraní/dólar que al mes dejunio cerró en Gs. 6.197 cotización inferior a los Gs. 6.407 que llegó a alcanzar en los primeros días de mayo del presente año, esto gracias a una mayor intervención del BCP en el mercado cambiario.

Según las expectativas de los agentes económicos, se espera que la inflación del 2019 cierre en 4,0%, estando dentro del rango meta de 4% +- 2%.

FUENTE: MCS

Comentarios en Facebook