29/11/2020
Breaking News

Impulsan Acuerdo Para Conservación de Bosques Nativos

By on 30/10/2020 0 15 Views

La necesidad de extender la Ley N° 6.256 “Que prohíbe las actividades de transformación y conversión de superficies con cobertura de bosques en la Región Oriental” (Deforestación Cero), con el agregado de establecer valor económico e incluir incentivos para los propietarios que conservan sus bosques nativos, fue el motivo de una reunión interinsitucional entre la Vicepresidencia de la República, MADES, INFONA y CONADERNA.

El encuentro fue coordinado por el Dr. Hugo Velázquez, Vicepresidente de la República, a pedido de las organizaciones no gubernamentales WWF Paraguay y A Todo Pulmón, de reconocida acción a favor de la protección medio ambiental. Además estuvieron presentes el Sr. Ariel Oviedo, Ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible; y la Ing. Cristina Goralewski, Presidenta del Instituto Forestal Nacional y el senador Juan Afara por CONADERNA . También participaron la Dra. Lucy Aquino, Directora de WWF Paraguay; Sr. Ezequiel García Rubín, Vicepresidente de A Todo Pulmón, y sus colegas Víctor Ibarrola, Director Ejecutivo; Osvaldo Turlan, Director de Proyectos; Jesús Cáceres, Director de Comunicación.

El vicepresidente Velázquez acotó que la ley de deforestación cero debería extenderse al menos por un año, hasta tanto sean analizadas las cuestiones de fondo sobre el tema; en tanto la ingeniera Goralewski mencionó que su institución está trabajando en un proyecto de ley para prohibir la quema indiscriminada, cuyo texto se encuentra en estudio en asesoría jurídica de dicho organismo.

Por su parte el ministro Oviedo expresó estar a disposición del trabajo conjunto con las organizaciones ambientalistas y Afara prometió que acompañará desde la tarea legislativa, como lo ha venido haciendo hasta ahora, las propuestas encaminadas a proteger los recursos naturales del país.

Los integrantes de la mesa de diálogo acordaron finalmente convocar a una nueva reunión de trabajo dentro de quince días, incluyendo, además, a representantes de la Unidad Especializada de Delitos Ambientales (UFEDA) del Ministerio Público, Ministerio de Agricultura y Ganadería, y Secretaría de Emergencia Nacional.

Comentarios en Facebook