20/10/2020
Breaking News

Hasta ahora se reportaron 975 casos de abuso infantil

By on 24/05/2019 0 953 Views

“Todos Somos Responsables” es la campaña que está llevando adelante el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA). Al respecto, Eduardo Sosa, director de Protección del MINNA, habló con la 970 AM.

Sosa mencionó que lo más preocupante es lo que se reportó desde Fiscalía en los primeros 4 meses del año. “Estamos hablando de 8 casos de abusos por día en lo que se reporta en este primer cuatrimestre, de enero a abril. Considerando de que la mayoría de los casos se dan dentro del entorno cercano del niño, empezar a trabajar más de cerca con las familias por un lado y que las propias familias asuman su rol protector también”. expresó.

El mismo explicó que el gran problema que tenemos en este momento es que 8 de cada 10 casos se está dando dentro del entorno cercano de ese niño o niña que está sufriendo algún tipo de abuso.

El director de Protección del MINNA también indicó que desde el año pasado a nivel de la Fiscalía tienen una delegada nacional para todos los casos de abuso para que cada caso tenga la celeridad que corresponde dentro del proceso investigativo judicial.

Explicó que muchas veces lo que pasa es que el niño es doble o triplemente victimizado porque es víctima del abuso y además se le señala como responsable de esa separación dolorosa que sucede cuando una persona del entorno cercano es imputada por este hecho. Remarcó que hoy en día, este hecho es un crimen por la expectativa de pena que tiene.

También habló acerca de los números de casos existentes. “Lastimosamente el número de denuncias se incrementó. El año pasado cerramos con 2608 casos y ahora ya estamos en 975. Eso no quiere decir que los números de casos hayan aumentado, sino lo que puede ser es que la gente se anima más a denunciar, considerando que tenemos varias opciones de denuncias disponibles. Tenemos el 147 servicio de fono ayuda del MINNA, además el 911 de la Policía Nacional con el cual se articula y el 137 el Ministerio de la Mujer”, concluyó.

FUENTE: DIARIO LA NACIÓN

Comentarios en Facebook