14/08/2020
Breaking News

Guerra comercial impacta a la economía paraguaya

By on 08/08/2019 0 797 Views

En un nuevo capítulo de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, el Gobierno chino ha pedido a las empresas estatales que suspendan las importaciones de productos agrícolas estadounidenses y anunció la devaluación de su moneda, buscando potenciar sus exportaciones.

Esta medida se da como respuesta a la decisión del gobierno americano de aumentar los aranceles de O% al 10% a las importaciones chinas que hasta ahora estaban quedando fuera del conflicto, las cuales están valoradas en aproximadamente USD 300.000 millones. La medida entraría a regir desde el 1 de septiembre, de esta forma, Estados Unidos, impondrá aranceles a prácticamente todos los productos chinos que ingresen a suelo norteamericano.

Esta situación podría provocar una baja en el precio de los productos agrícolas a nivel mundial, afectando al sector agroexportador del país, principalmente al sector sojero. El año pasado, a julio, la cotización promedio del grano de soja estaba alrededor del USD/ton. 367, el precio promedio a julio del 2019 fue de USD/ton. 325, lo que indica una reducción promedio en la cotización de USD/ton. 42.

Este año, el menor precio internacional se combinó con el factor climático adverso, que repercutió en la producción y por ende en la exportación. Al 7° mes del año se observó una disminución del 26,2% en el ingreso de divisas por exportación de granos de soja, donde el 56,8% de la caída se debió a la menor cantidad exportada y 43,2% al menor precio internacional.

Esta disminución del ingreso de divisas incide en una mayor cotización del dólar esto a su vez, repercute negativamente en el consumo de los productos importados, es decir, el efecto de la guerra comercial va más allá de afectar solo al sector agro y tiene sus consecuencias negativas en varios sectores económicos.

FUENTE: MCS

Comentarios en Facebook