07/08/2020
Breaking News

FMI reduce proyección de crecimiento para Paraguay

By on 08/03/2019 0 891 Views

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reducido la proyección de crecimiento económico para Paraguay de 4,2% a 3,5% para el 2019. El crecimiento se ve afectado por la sequía de comienzos de la campaña agrícola, lo que se espera sea compensado en cierta medida por un repunte en el turismo y el comercio fronterizo que se beneficiará de la corrección al shock del tipo de cambio real ocurrido en el 2018.

El desempeño económico de los países vecinos será fundamental para el crecimiento local; y los precios internacionales de los productos agrícolas serán otro factor de riesgo. Por su parte, la demanda interna dependerá de las inversiones que realice el gobierno.

El comunicado menciona que el sector agrícola ya no será capaz de impulsar el crecimiento económico debido a que el área cultivable no puede expandirse al mismo ritmo ya que los precios internacionales de los commodities se encuentran por debajo de los niveles registrados en el superciclo. Por ello, el FMI considera que los factores no agrícolas y eléctricos deben ser los nuevos motores para lograr un crecimiento rápido

No obstante, el gobierno mantiene su proyección de crecimiento en 4% y para alcanzarlo el Equipo Económico Nacional (EEN) ha decidido articular las políticas necesarias para aumentar la ejecución de las inversiones en obras públicas hasta USD 900 millones durante el corriente año.

FUENTE: MCS
Comentarios en Facebook