01/12/2020
Breaking News

En Pedro Juan, la llegada de turistas cayó en un 70%

By on 17/08/2019 0 161 Views

Tomás Medina, de la Cámara de Comercio de Pedro Juan Caballero, alertó sobre el difícil momento que vive el comercio fronterizo en esa capital departamental. Afirmó que la llegada de turistas cayó en un 70%.

“Son momentos muy difíciles para el comercio turístico. Tenemos un bajón del 70% en la venida de clientes”, dijo Medina a ABC Cardinal. Agregó que también el poder de compra de los turistas brasileños bajó, debido a la alta cotización del dólar en el vecino país, y que los negocios en PJC que se dedican exclusivamente al comercio para extranjeros son los que más sufren la situación.

Refirió que la recesión económica en la zona comenzó en 2013, cuando los comercios apenas empataban los costos, y que desde ese año el comercio va en picada. “A raíz de esta situación, los negocios trabajan en la actualidad a solo un 40% de su capacidad y, para cumplir con todos los compromisos, deben operar al menos al 65%. Los negocios pequeños van cerrando y también disminuye la cantidad de personal empleado”.

“En los mejores momentos del comercio fronterizo, PJC llegó a recibir unos 8.000 turistas por día, lo que generaba ventas por USD 4.000.000. En la actualidad apenas reciben la visita de 700 personas y se registra unos USD 800 en ventas como máximo”, indicó Medina.

Para paliar esta situación fue creada la comisión “Frontera unida”, que concentra a comerciantes de Ciudad del Este, Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero. Recientemente, lograron acuerdos con autoridades nacionales para la disminución de aranceles para el régimen de turismo, con lo que esperan captar a más visitantes y revitalizar el comercio.

Comentarios en Facebook