08/08/2020
Breaking News

En 3 años, el programa de primera infancia del MEC avanzó solo el 6%

By on 20/05/2019 0 904 Views

Mientras que expertos locales e internacionales recomiendan una mayor y mejor inversión en los primeros años de vida de los niños, el Ministerio de Educación aprobó un millonario programa de atención educativa a la primera infancia que avanzó apenas un 6% en tres años.

El proyecto, financiado con recursos del Fondo para la Excelencia en la Educación e Investigación (Feei), un brazo del Fonacide, tiene aprobados casi G. 416.500 millones para contratación de docentes, sicólogos auxiliares, para la construcción de parques infantiles con enfoque pedagógico y aulas para el nivel inicial. De este fondo, recién se utilizaron G. 26.100 millones.

En cuanto a la construcción de aulas, el retraso afecta a 40 de estos espacios, cuyas obras están paradas por un litigio entre el Ministerio y empresas constructoras.

El documento elaborado por el Feei, que puede observarse en el sitio web de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), sostiene que el programa de Atención Educativa Oportuna a niños de 3 y 4 años “lleva un notable retraso en su implementación”.

Destaca que esto se observa con más relevancia en la construcción de espacios educativos y también en la falta de gestión para crear licenciaturas y maestrías en primera infancia. Inclusive hay docentes seleccionados en el Banco de Datos Elegibles, pero que no cuentan con ninguna función específica a la fecha (fines del año pasado). Otro punto débil es que los profesionales contratados son pagados con retrasos de tres meses.

Comentarios en Facebook