22/10/2020
Breaking News

El polo vuelve en modo Covid

By on 01/08/2020 0 111 Views

El trabajo desarrollado por la Secretaría Nacional de Deportes y la Federación Paraguaya de Polo, en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en la elaboración de protocolos para el retorno seguro a la práctica deportiva, permitió a la disciplina situarse en la vanguardia regional y mundial.

El Presidente de la Federación Paraguaya de Polo, Juan José Arnold, explicó las implicancias que tuvo la Pandemia en la práctica del polo y los trabajos desarrollados para la elaboración de protocolos que permitan volver a las prácticas. Asimismo, destacó que el retorno del polo paraguayo significa posicionar al país entre los primeros que cuentan con un protocolo aprobado y ya están retomando las actividades.

Un parate a nivel mundial

“Cuando nos agarra la Pandemia estábamos en pleno proceso de inicio de temporada y tuvimos que parar completamente. Los caballos, en su mayoría, estaban en los campos preparándose ya para venir a los clubes. Eso lleva una preparación de aproximadamente un mes de puesta a punto de los caballos, que para nosotros son los verdaderos atletas, para luego empezar la temporada de torneos”, explicó Arnold en una entrevista desarrollada en el campo de polo RC4 Aca Carayá.

“Nos agarró en ese momento y quienes ya habían traído a los caballos tuvieron que volver a enviarlos y ahí se generó un problema porque al inicio de la Pandemia se cortó el tema del tránsito y muchos caballos también tuvieron que quedarse, como en cuarentena, en los clubes y sin poder hacer nada hasta que pudieron ser trasladados de nuevo a los campos”, prosiguió.

Reorganizar el trabajo.

Arnold remarcó que “fue bastante difícil la paralización de las actividades por el Covid, porque los caballos estuvieron en los campos, como de vacaciones, y para el inicio de la temporada los caballos empezaron a tener una alimentación y una sanitación diferente, y cuando se dio el tema de la pandemia retrocedimos totalmente y tuvimos que reorganizar el trabajo en cada campo y en cada lugar”.

Así mismo destacó el trabajo llevado a cabo por las diferentes personas relacionadas al mundo del polo. “El guardacaballo, que es quien se encarga del mantenimiento y ejercicios del caballo, tuvo que reinventarse para desarrollar el trabajo en los campos. Los campos mismos tuvieron que adecuarse logísticamente para que el caballo no entre en un estado de depresión. No sabíamos cómo iba avanzar porque si le llevábamos al campo y luego volver a traerlos a los clubes podían producirles lesiones. La pérdida de un caballo es muy dolorosa, no solo económica sino sentimentalmente, porque hay un lazo muy fuerte entre el jinete/jugador y el caballo”.

Esfuerzo mancomunado

El actual titular de la Federación Paraguaya de Polo, destacó el importante trabajo interinstitucional llevado a cabo, resaltando el acompañamiento de la Secretaría Nacional de Deportes. “El polo paro en el mundo entero, nosotros como Federación Paraguaya nos pusimos en contacto con la Secretaría Nacional de Deportes para ver todos los parámetros e indicaciones que se tengan con el Ministerio de Salud para saber cómo íbamos a avanzar con esta situación”, señaló Arnold.

“Al mismo tiempo nos pusimos en contacto con la Federación Internacional de Polo y así ver cómo estaban con la elaboración de protocolos en los otros países. Eso nos llevó un tiempo bastante largo porque era adecuar absolutamente todo. Fuimos trabajando con la Secretaría Nacional de Deportes y realmente la asistencia fue muy grata, la predisposición de la Ministra y de todo su equipo que estuvo involucrado. Sin ellos no hubiera sido posible”, puntualizó el titular de la Federación Paraguaya de Polo

El dirigente deportivo añadió que “Fuimos adecuando protocolos internacionales a la realidad nacional paraguaya. Eso permitió que finalmente, con el avance de las fases de la cuarentena inteligente, tengamos el tiempo para adecuar los clubes con las medidas sanitarias, algo nada fácil, y poder ya estar listos para empezar”.

Sobre el trabajo, Arnold explicó que “compartimos con la SND el protocolo, la SND lo analizó con el Ministerio de Salud, tuvimos un feed back que nos permitió adecuar detalles a tener en cuenta y el 10 de julio, con la Resolución SND N° 557/2020, se habilitan ya los lugares de práctica de este deporte con la nómina de jugadores habilitados para poder volver a la actividad. Fue un trabajo muy fuerte”

El polo guaraní a la vanguardia regional.

“En América somos los pioneros. Es un orgullo muy grande porque fue un trabajo muy intenso de todos quienes conformamos la comisión directiva de la Federación Paraguaya de Polo, obviamente la Secretaría Nacional de Deportes, el Ministerio de Salud”, expresó emocionado Arnold. “Cuando sale el protocolo nosotros comunicamos a nivel internacional y nos dicen, desde la Federación Internacional de Polo, que Paraguay es el primer país en toda la región con un protocolo aprobado para todo el territorio”, añadió

En un análisis regional, el dirigente manifestó que “otros países no cuentan aún con protocolos a nivel nacional; ni Argentina, y ellos son potencia en polo. Desde México para abajo somos el único país con protocolo aprobado y siguiendo al pie de la letra los lineamientos necesarios para poder llevar adelante el deporte. En Europa se adelantaron. Ahí hay circuitos profesionales y ya se está jugando en Inglaterra y en Italia”.

El retorno esperado es realidad

“Actualmente muchos caballos siguen en los campos donde también se tienen canchas habilitadas, las prácticas están iniciando de a poco pero con cuidado porque el traslado luego es un momento importante, pero estamos a buen paso. Ya iniciamos las primeras prácticas de polo en Arasape de San Miguel, Misiones, en el establecimiento La Gloria Polo Club, y tuvimos una repercusión internacional bastante interesante. Las revistas internacionales se hicieron eco de ello” manifiesta.

Visiblemente contento por el trabajo desarrollado, Arnold lo expresa mencionando que “estamos felices de poder volver a practicar este deporte que tanto amamos. Tenemos el apoyo de los atletas, de todas las instalaciones y día a día vamos a ajustar más las cosas para poder volver a las competencias nacionales e internacionales.

“Este año teníamos previsto desarrollar el Segundo Abierto Internacional de Polo y por qué no pensar en las eliminatorias para el mundial que se debían hacer ya en octubre, noviembre para el mundial del año que viene. Ahora vamos a estar con prácticas, con cuidado de los caballos, con las clases de Polo que son ofrecidas por nuestros instructores. Si avanzamos de fases y logramos tener torneos, excelente, si no vamos a mantener el estado atlético de nuestros caballos y nuestros jinetes y esperar el 2021.

Cumplir los protocolos

“Acá hay que cumplir los protocolos, ser disciplinados y entender que esta pandemia no es algo pasajero ni algo leve sino algo que hay que tomarlo con mucha responsabilidad y justamente desde la Federación hablamos con los propietarios de clubes, con los atletas, de que la única manera de seguir adelante y avanzar es cumpliendo lo establecido por la Ley, por los delineamientos del MSPyBS y trabajando muy de cerca con la Secretaría Nacional de Deportes” finalizó

EL POLO

El polo se juega 4 contra 4, solamente diestra o derecha, no existe el polo de zurdo y la regla de oro es el cruce de la línea. La línea de la bocha es una línea imaginaria que va para adelante y para atrás y que uno nunca debe pasar de un lado para el otro. Los jugadores usan botas, casco, pantalones blancos y la casaca del equipo correspondiente.

El Paraguay es quizás uno de los pocos países en la región en el que se puede jugar al Polo durante todo el año, esto gracias al clima que normalmente no llega a temperaturas tan bajas. La temporada del polo nacional arranca normalmente en febrero y se extienden hasta agosto.

Bocha: Esfera de juego, que tiene entre 78 y 80 milímetros de diámetro y pesa entre 120 y 125 gramos. Generalmente de madera pintada de blanco aunque también hay de material plástico y, a veces, pintada de color anaranjado.

Cambio de arco: Una peculiaridad del juego es que los equipos cambian de arco después de cada gol. Esto es para equilibrar los factores ajenos al juego, como el viento, la posición del sol y, a veces, algún declive de la cancha.

Cancha: La cancha reglamentaria tiene distancias mínimas y máximas. La mínima, entablada, es 230 metros de largo por 136 de ancho. En tanto que la máxima, 275 metros de largo por 156 de ancho. La sin tabla tienen otra medida. La tabla se usa para que la bocha no salga afuera. La cancha deberá tener además una zona de seguridad de aproximadamente 10 metros en los costados y 30 metros detrás de cada línea trasera.

Comienzo del partido: Para empezar, se tira la bocha entre los dos equipos, alineados en el centro de la cancha.

Gol: Se marca gol cuando la bocha cruza completamente la línea entre los postes o la prolongación vertical de los mismos.

Taco: El taco consta de la manija, la caña y la cabeza o cigarro. La longitud del taco oscila entre 73 y 137 centímetros. La manija más común es la de tipo raqueta, lisa y con reborde superior, y de ancho apropiado a la mano de cada jugador, con envoltura de goma. El peso total del taco es de 450 a 500 gramos.

Comentarios en Facebook