22/01/2021
Breaking News

Dr. Hernán Rodríguez: “No Olvidemos al Dengue”

By on 02/11/2020 0 48 Views

La pandemia del coronavirus llevó toda la atención en los últimos meses, debido al impacto a nivel global que ya se llevó miles de vidas, “pero no debemos olvidar que el Paraguay es un país endémico en cuanto al Dengue, es decir, el virus circula todo el año”, comenzó diciendo el Director de SENEPA, en diálogo con Paraguay Informa. El Dr. Rodríguez refirió que nuestro país está con ese status desde el 2.009.

Recordó que esta es la época propicia, según el histórico de la enfermedad, pero que actualmente hay muy pocas notificaciones de casos sospechosos en consultorio, “en las últimas semanas se notificaron 100 casos en todo el país; las notificaciones se realizan cuando el médico que atiende a un paciente en consultorio, sospecha que podría tratarse de dengue de acuerdo a los síntomas que refiere la persona”.

“Actualmente estamos en un periodo inter epidémico y eso sucede siempre tras una oleada fuerte como la que se dio en el mes de febrero, es un periodo en que normalmente hay pocos casos, sin que eso signifique que el dengue se haya ido. Desde febrero hasta la fecha, solo dos casos confirmados y ambos en Puerto Casado”, añadió.

En las últimas semanas se estuvieron haciendo relanzamiento de Campañas de Lucha contra el Dengue en diferentes localidades en toda la República, “Ya lo hemos hecho en diferentes ciudades del Departamento Central, como Fernando de la Mora, Lambaré, Capiatá, San Antonio, Villa Elisa y así también lo hemos hecho a nivel departamental como en Caaguazú y en los próximos días en Guairá. Estos lanzamientos son previos al relanzamiento a nivel nacional que lo vamos a hacer próximamente”.

Finalmente comentó que están realizando trabajos concernientes a la elaboración de mapas de riesgos o infestación y que una vez culminados, se van a publicar en la web del SENEPA

Para Recordar                   

 El dengue es una infección transmitida por mosquitos, y que en los últimos tiempos se ha convertido en un importante problema de salud pública internacional. Es causado por cuatro virus diferentes, pero estrechamente relacionados. Después de recuperarse de la infección por uno de ellos, el paciente adquiere inmunidad vitalicia contra ese virus, pero sólo una protección parcial y transitoria contra posteriores infecciones por los otros tres virus. Actualmente se clasifican en tres grupos, Dengue sin Signos de alarma, Dengue con signos de alarma y Dengue severo.   

Los principales síntomas son: fiebre leve, de aparición brusca, luego fiebre elevada, cefalea grave, dolores retrooculares, musculares y articulares, y erupciones cutáneas. Generalmente empieza con un aumento brusco de la temperatura acompañado de rubor facial y otros síntomas gripales. La fiebre suele durar 2 a 7 días y puede llegar a 41 ºC, acompañándose a veces de convulsiones y otras complicaciones.

Comentarios en Facebook