27/11/2020
Breaking News

Divulgan Protocolo Para Festividad de Caacupé

By on 26/10/2020 0 21 Views

La Diocesis de Cordillera, junto a la Gobernación, la Municipalidad de Caacupé, el Ministerio Público, la Policia Nacional, la Patrulla Caminera, y el Ministerio de Salud, prepararon un dossier donde se describen los procedimientos que deberán cumplirse durante la festividad mas grande de la República. El documento que va ser presentado oficialmente el proximo miercoles incluye protocolo especial destinado a medios de prensa. Por protocolo sanitario, este año solo los integrantes del pool de medios, podrán acceder a la basílica. No habrá palcos especiales para fotógrafos y camarógrafos para evitar aglomeración; técnicos, operadores y productores del medio encargado de generar el pool de medios, deberán estar debidamente acreditados para cumplir con sus funciones.

La señal del novenario y la festividad principal, será generada por el canal que encabece el pool de medios (Telefuturo) que utilizara el mismo método de años anteriores para la distribución de la señal. Las radios podrán tomar directamente la señal de aire de los canales; la diócesis de Caacupé subirá la señal a internet, la cual podrá ser retransmitida desde cualquier parte del mundo.

Se establece como única vía de entrada a la Ciudad de Caacupé, la ruta PY02 (Mcal. José Félix Estigarribia), iniciando un control riguroso y obligatorio e involucrando a la Policía Nacional y Ministerio Público para dichos controles, en la zona oeste, a la altura del Km 40 desvío a la ciudad de San Bernardino y en la zona este. en el Km 63 Ramal Piribebuy. Zona Norte Ramal Candia Loma, Cñia. Almada y zona sur en el desvío a la Cñia. Yhaca roysa, B° Santa María – distrito de Caacupé.

Las caminatas de peregrinantes serán permitidas únicamente desde esos puntos mencionados más arriba, prohibiéndose las de mayor distancia, u otros caminos alternativos. Cada peregrinante deberá contar con un kit de aseo individual que incluya: toalla de mano y alcohol al 70%. Además de la mascarilla, que deberá utilizar al momento de ingresar al santuario, en el transporte público y otros lugares que pudiese visitar durante su estadía a la ciudad. Solo se exceptúa esta disposición durante las caminatas, pero manteniendo siempre la distancia física de 2 metros entre peregrinos.

Los horarios establecidos para las caminatas se dividen de la siguiente manera: Del 28 de noviembre al 4 de diciembre Turno Mañana: de 06:00 a 09:00 hs; Turno Tarde: de 16:00 a 19:00 hs. Del 5 al 8 de diciembre: se limitan las actividades únicamente para las celebraciones eucarísticas, por lo que ya no podrán agendarse para las caminatas. Quedan terminantemente prohibidos las peregrinaciones de cualquier modalidad para las siguientes personas: Niños menores de 12 años, adultos mayores de 60 años, embarazadas, personas de cualquier edad que presenten signos y síntomas respiratorios, personas de cualquier edad, consideradas vulnerables por poseer patologías de base.

Por otro lado indican que las personas que deseen llegar al santuario en vehículos particulares o transporte público deberán también estar previamente agendados; imitando un total de 800 (ochocientas) personas como máximo. El horario de ingreso de los vehículos y transportes públicos será de 10:00 hs. a 16:00 hs. Siguiendo los mismos controles y recomendaciones para las demás modalidades; la Municipalidad de Caacupé establecerá los lugares habilitados para el estacionamiento de los mismos. No se realizarán las grandes y tradicionales peregrinaciones especiales. En cuanto a los ciclístas, no estarán permitidas dicha modalidad.

Las personas que deseen participar de las celebraciones eucarísticas el día 8 de diciembre sólo dos celebraciones, en los horarios de 06:00 y 19:00 hs., deberán de agendarse previamente, estos agendamientos serán independientes a las solicitadas para las peregrinaciones y visitas al pozo de la virgen, que así como en las peregrinaciones, están prohibidas las personas consideradas vulnerables por su edad, condición física o de salud especificadas más arriba.Las celebraciones eucarísticas serán organizadas por la Conferencia Episcopal Paraguaya en los horarios tradicionales de 07:00 hs. y 19:00 hs.

Medidas Para Comerciales, Sitios Gastronómicos y Hospedajes

Se implementarán controles estrictos para estos negocios, aplicando protocolo sanitario correspondiente para los mismos, para los vendedores informales, aplicar el protocolo sanitario para ferias. No se permiten los juegos de azar ni parque de diversiones, ya que están prohibidos niños y no existe protocolo sanitario que regulen dichas actividades.

Las peregrinaciones, tanto terrestres y vehiculares deberán de agendarse previamente a través de la página web del obispado, se podrán agendar hasta un máximo de 1000 (mil) personas en el turno mañana, 800 (ochocientas) personas para la siesta y 1000 (mil) para el turno tarde. Dichos agendamientos serán verificados en los puntos de acceso permitidos por la policía nacional, el ministerio público y policía municipal, además del lavado obligatorio de manos y control de temperatura a cargo de funcionarios de salud.

Se dispondrá de un segundo filtro en el km 48 “Kurusu Peregrino” y en el Km 54 “Kurusu Campesino” respectivamente donde nuevamente se verificarán los códigos de agendamiento. Queda a cargo de la Policía Nacional, Patrulla Caminera y Policía Municipal el estricto control y perimetrado de las inmediaciones de la Basílica Menor a 100 y 200 metros a la redonda, pudiéndose extender a 300 metros según requerimiento. Permitiéndose únicamente el tránsito peatonal dentro de dichas zonas.

Comentarios en Facebook