24/10/2020
Breaking News

Disminución de remesas afecta al consumo de mas de 351 mil personas

By on 23/06/2019 0 910 Views

El valor de las remesas familiares cerró el primer cuatrimestre del 2019 con un decrecimiento acumulado interanual de 4,4%, debido principalmente a los menores envíos desde Argentina, que disminuyeron en USD 21,7 millones (-43%) respecto al primer cuatrimestre del 2018. Esta caída de los envíos se explica por un menor crecimiento del ingreso de los trabajadores del vecino país y a que su inflación oscila alrededor del 50% interanual reduciendo el ingreso real disponible de los paraguayos que trabajan en el mismo y dificultando el envío de remesas a sus familias.

Por otro lado, se reporta que los envíos desd España, al primer cuatrimestre del 2019, fueron por valor de USD 91 millones, lo que representa el 50,8% del total de remesas recibidas durante los primeros 4 meses del año. Los envíos en valor desde este origen se incrementaron 6,8% gracias al mejoramiento de la economía española, que presenta aumento sostenido del empleo y crecimiento de la renta real de sus trabajadores. Así también, las remesas enviadas desde Estados Unidos aumentaron en 7,6% al primer cuatrimestre del 2019 debido al mejoramiento de las condiciones laborales en ese país y al crecimiento sostenido de su economía. No obstante, los aumentos de remesas desde estos países han sido insuficientes para contrarrestar completamente la caída de las provenientes de Argentina.

Las remesas en Paraguay representan aproximadamente el 6,5% de las exportaciones registradas y según los datos de la DGEECi, es una fuente de ingresos para aproximadamente 351 mil personas en el país, su reducción afecta a la actividad económica debido que estos ingresos se destinan principalmente a gastos relacionados al consumo sumándose así a los factores externos que repercuten en la desaceleración de la actividad económica del país.

FUENTE: MCS

Comentarios en Facebook