30/11/2020
Breaking News

Diputados Atentan Contra Autonomía Municipal, Afirman Concejales

By on 09/10/2020 0 19 Views

El concejal Federico Franco dijo que el proyecto de Ley de Cierre del Vertedero de Cateura, aprobado por la Cámara de Diputados agrede la autonomía municipal, afirmó que es “atentatorio contra la autonomía de Asunción”. Agregó que el referido Proyecto de Ley “no presta atención a la situación de los gancheros y tampoco al hecho de que se siga colocando basura en el vertedero Cateura”.

“Todo lo que demanda el Municipio de Asunción es un trabajo conjunto”, agregó y expresó su deseo de que en el Senado “por lo menos escuche a la ciudad de Asunción, ya que se está convirtiendo en una práctica la costumbre de violar la Constitución Nacional, ignorando la autonomía del Municipio de Asunción”.

Por su parte, el concejal Elvio Segovia, quien expresó su homenaje a los diputados que votaron en contra del proyecto de ley, expresó que se estaría queriendo generar un monopolio de la recolección de residuos. Señaló que es inconstitucional “tamaña decisión”; dijo que hay impedimentos al no posibilitar el traslado de los residuos y se llegaría a un estadío muy difícil para los asuncenos.

Expresó que la empresa EMPO, que controla el vertedero Cateura, no puede hacer el traslado al sitio previsto para ello. Dijo que hay actores políticos que tienen intereses pecuniarios en el tema y “que pueden existir reales intereses en crear un negocio monopólico empresarial de un grupo de dirigentes políticos de diferentes partidos, interesados en acrecentar riqueza”.

Rodrigo Buongermini, intervino sobre el tema diciendo que en el mismo sentido «hubo dos incendios calificados como intencionales, el MADES hizo una intervención y ahora existen imputaciones y se estudia una ley que dejaría a Asunción sin vertedero de residuos». Subrayó que realmente cree que hay “todo un movimiento al respecto” y que se trata de una denuncia antigua. “Estamos ante actores políticos que actúan ante una empresa y me apena mucho la seguidilla de hechos que así lo indica”.

La Cámara de Diputados ha aprobado el cierre definitivo del Vertedero Cateura que tiene media sanción de la Cámara Baja sin tener en cuenta que hace años, está prevista la mudanza, pero no se ha podido mudar a Villa Hayes donde se tienen las tierras y las obras, además de haber obtenido los permisos correspondientes, debido a conflictos de intereses.

Comentarios en Facebook