28/10/2020
Breaking News

Diputados aprobaron desbloqueo pero sin paridad

By on 26/04/2019 0 941 Views

El proyecto de desbloqueo de listas sábana en elecciones internas y generales fue aprobado por la Cámara de Diputados este jueves. A pocas horas de su aprobación en el Senado, los legisladores decidieron modificar la intención de conformar las listas de forma paritaria, por lo que volverá a la Cámara Alta.

Cerca de las 23 horas los diputados resolvieron a favor del proyecto que incorpora el sistema de listas cerradas, desbloqueadas y de representación proporcional para cargos pluripersonales.

No obstante, modificaron la versión de la Cámara de Senadores y testaron la intención de conformar de manera alternada la lista entre hombre y mujer.

El proyecto estudiado es el “que modifica la Ley834/96 “que establece el Código Electoral Paraguayo”, modificados por Ley 3166/07 “que modifica los artículos 106, 170, 246, 247, 248 y 258 de la Ley 834/96 ‘que establece el Código Electoral Paraguayo”.

Entre otras cosas, la normativa establece el voto preferencial obligatorio, este voto emitido a favor de cualquiera de los candidatos de la lista se computará para el partido, movimiento o alianza al cual pertenezca el candidato. Ello, a los efectos de establecer la cantidad de bancas o escaños que le correspondan.

Además, fueron hechas varias modificaciones de forma por lo que el documento deberá volver a ser tratado en el Senado.

FUENTE: DIARIO ÚLTIMA HORA

Comentarios en Facebook