26/01/2021
Breaking News

Dengue va Ganando Terreno

By on 05/01/2021 0 39 Views

En dialogo con el director del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA), Dr. Hernán Rodríguez, éste manifestó que “actualmente hay un promedio de 230 notificaciones semanales de casos sospechosos de dengue”. Instó a la ciudadanía a no bajar la guardia con la limpieza de criaderos.

 “Los distritos con mayor densidad poblacional tienen mayor cantidad de infestación, de hecho cuanto más grande es mayor la cantidad de criaderos de mosquitos”, dijo Rodríguez. Recordó que en enero del año pasado las notificaciones estaban alrededor de 1.500 por semana, y que  el pico llegó a mediados de febrero, con un promedio de 33.000 notificaciones por semana.

Remarcó la importancia de limpiar los criaderos a fin de evitar un brote masivo de la enfermedad, “la colaboración de la ciudadanía es vital en esta lucha contra el mosquito transmisor; es tomarse unos minutos a diario para eliminar los criaderos. Lo idea es limpiar los criaderos a fin de reducir el riesgo de contraer el dengue”.

“El uso de insecticidas se realiza solamente ante las notificaciones porque tiene un efecto momentáneo, dura unas horas nada más y solo elimina al mosquino, no así a las larvas y a las pupas. El año pasado tuvimos una gran epidemia de dengue, que afectó a unas 200.000 personas o más”, subrayó.

El SENEPA fumiga las zonas una vez reportado casos sospechosos o confirmados del dengue, pero el efecto solo dura unas horas y ante esta situación es fundamental limpiar los criaderos en la casa, en el barrio y en los sitios donde se acude con mayor frecuencia.

Comentarios en Facebook