19/01/2021
Breaking News

Cuestionan a tribunal que ordenó prisión a médico de casi 70 años

By on 18/09/2020 0 98 Views

El abogado Milciades Centurión, representante del médico Miguel Ángel Cabarcos (69) acusado por supuesta negligencia médica, lamentó que el Tribunal de Sentencia de San Lorenzo presidido por el juez Julio César Granada haya suspendido la audiencia de revisión de medidas fijada hoy para su cliente, quien se encuentra internado en un sanatorio privado con custodia policial, tras ordenarse su prisión preventiva en la Penitenciaría de Emboscada, a pesar de su avanzada edad. En esta diligencia debía resolverse el pedido de una medida menos gravosa.

El magistrado, suspendió la audiencia alegando que el médico acusado se encuentra en rebeldía. “Es una paradoja tremenda que no podemos comprender. Prácticamente está privado de su libertad desde el pasado 18 de agosto en un sanatorio, expuesto a contraerse de covid-19, con el agravante de que se encuentra en el grupo de riesgo” dijo el abogado. Asimismo, señaló que su el médico procesado se conectó por medios telemáticos para la diligencia, pero de igual manera quedó suspendida.

Asimismo, el abogado señaló que con esta decisión, el juez viola normas que rigen en el Código Procesal Penal en cuanto a que no pueden estar privados de su libertad personas mayores de setenta años, como también el mandato constitucional que en su artículo 12, refiere que en el marco de 24 horas, el procesado debe comparecer al juez competente. “La Policía Nacional comunicó tres veces que mi cliente estaba a disposición de este tribunal, por lo cual se  debió haber ordenado la comparecencia de manera inmediata, pero el magistrado Granada convoca después de casi un mes y revoca en contrasentido” expresó el abogado.

HÁBEAS CORPUS SIN RESOLVERSE DESDE HACE CASI UN MES

Por otra parte, el abogado Centurión, reclamó además que desde hace 28 días, se encuentra pendiente de estudio un Hábeas Corpus Reparador en la Sala Penal de la Corte, en el cual se solicitó la inmediata libertad del médico alegando que la prisión preventiva dictada contra su cliente es ilegal y arbitraria.

 “Hemos presentado un urgimiento reiterando el pedido de libertad del Dr. Cabarcos y aguardamos resolución. También presentamos un urgimiento ante el Tribunal de Apelación de San Lorenzo, solicitando la resolución ficta porque está pendiente la definición de la revisión que habíamos planteado en su momento” dijo el abogado.

 “Estos urgimientos planteados, son un llamado de atención no solo para las instituciones sino para el ciudadano común que debe darse cuenta cómo opera nuestro sistema, es bastante lapidario. La ejecución de una orden de detención es rápida, pero la libertad demora muchísimo” resaltó el abogado defensor.

Antecedentes

El pasado 15 de agosto, el Tribunal de Sentencia presidido por el juez Julio Granada, decretó la orden de rebeldía y captura contra el médico, así como su prisión preventiva en el Penal de Emboscada “Lo cual es un acto irregular, porque no puede dictarse una medida cautelar sin la presencia del procesado, por eso pedimos que se levante la orden de detención hacia nuestro defendido y también una revisión” recalcó el abogado.

Señaló además, que el pasado 18 de agosto, el médico se puso a disposición del juzgado, pero ya han transcurrido varias semanas, y aún no fue citado por el tribunal a los efectos de su comparecencia, precisó.

Sobre la acusación por homicidio culposo, Centurión dijo que la fiscalía ni siquiera hubiera imputado porque las pruebas científicas demuestran que no hubo negligencia médica en la muerte del niño de cuatro años.

Comentarios en Facebook