22/10/2020
Breaking News

CONACOM Evita Concentración del Mercado Cárnico

By on 23/09/2020 0 28 Views

Por RESOLUCION D/AL Nº 18/2020, de 21 de septiembre de 2020, el Directorio de la Comisión Nacional de la Competencia (CONACOM) resolvió DENEGAR la autorización a la OPERACIÓN DE CONCENTRACION ECONOMICA, entre las empresas Frigomerc S.A. y Frigorífico Norte S.A., con base en los fundamentos expuestos en la referida resolución.

Entre los frigoríficos de exportación comercializan el 80% de la carne in natura a nivel nacional. El Grupo Athena Foods es quien lidera el ranking de exportadores de carne in natura desde Paraguay, lo que repercute necesariamente en su capacidad de compra de ganado bovino para faena y en su disponibilidad de productos (carne) para el mercado nacional; de ahí se desprende que el Grupo Athena Foods es el líder, con cuotas que duplican a su inmediato seguidor.

El Grupo Athena Foods fue también, durante el año 2019, el líder en la adquisición (compra) de ganado bovino para faena, duplicando las de su inmediato seguidor y quintuplicando las de los restantes frigoríficos y en lo que va del año 2020, el Grupo Athena Foods mantiene su liderazgo en las compras, comprando casi el doble de su inmediato seguidor y ampliando la brecha con relación al tercero.

Otro dato no menor es que, Athena Foods y Frigorífico Concepción S.A., ex post, estarían comprando cerca del 70% de todo el ganado bovino para faena, lo que supone una alta concentración. De aprobarse la operación, el Grupo Athena Foods alcanzaría niveles de compra del 46,30%.

De las cláusulas del contrato y de la frágil situación financiera de Frigorífico Norte S.A.resulta que, como consecuencia de la presente operación, al cabo de 12 meses, Frigomerc S.A. se habrá subrogado parte de los créditos de los actuales acreedores de Frigorífico Norte S.A., tendrá la posibilidad de renovar la vigencia del contrato; o, en su caso, podrá ejercer su opción preferencial de compra. Más allá de las cuestiones civiles que no corresponden evaluar a CONACOM, desde el punto de vista de la competencia, las condiciones pactadas ubican a Frigorífico Norte S.A. en una situación de dependencia tal que afectan definitivamente sus decisiones estratégicas competitivas.


Por todo lo cual, el Directorio de la CONACOM resolvió DENEGAR la autorización a la OPERACIÓN DE CONCENTRACION ECONOMICA, entre las empresas Frigomerc S.A. y Frigorífico Norte S.A.

Comentarios en Facebook