25/10/2020
Breaking News

Comercio exterior cae 8,3% a mayo

By on 13/06/2019 0 911 Views

El comercio exterior acumulado se redujo en 8,3% en los primeros 5 meses del año con respecto al mismo periodo de tiempo del 2018, registrando disminuciones tanto en las exportaciones totales (-9,5%) como en las importaciones totales (-6,8%).

Las exportaciones totales fueron por valor de USD 5.471,8 millones, disminuyendo en USD 577,2 millones con respecto al año pasado, como consecuencia de una caída en los principales rubros de exportación como los granos de soja (-28,7%), energía eléctrica (-15,5%) y carne (-18,1%). Esto debido a las condiciones climáticas adversas presentadas al inicio del año y a una baja en el precio internacional de los commodities. Cabe señalar que este menor ingreso de divisas conduce a una mayor cotización del dólar.

Por el lado de las importaciones acumuladas a mayo, estas fueron por valor de USD 4.582,5 millones, menor a los USD 5.140,3 millones alcanzados en el mismo periodo del año anterior esto se da como resultado de una disminución en las compras de bienes de consumo (-11,9%), intermedios (-7,9%), y de capital (-2,2%), como resultado de una disminución en el consumo y de una elevada cotización del dólar.

La balanza comercial (EXP IMP) fue superavitaria en USD 681,1 millones, pero se redujo en 25% respecto a lo acumulado a mayo del 2018.

En este contexto, se deberían delinear estrategias para la diversificación de los productos exportados, ya que nuestros principales rubros están sujetos a los factores climáticos y externos que no pueden ser controlados, por lo que potenciar otros sectores es fundamental para evitar vaivenes del comercio. Por el lado de las importaciones, disminuir aranceles para los bienes de capital ayudaría a contrarrestar la menor compra que se da actualmente, así como también lo haría implementar un mayor control de productos que ingresan de contrabando.

FUENTE: MCS

Comentarios en Facebook