11/08/2020
Breaking News

Ciberactivista que dio dolor de cabeza a Itaipú ganó premio por aportar a transparencia

By on 29/07/2020 0 47 Views

Por Alfredo Schramm-@ElediTHOR

El ingeniero informático y ciberactivista, Matías Insaurralde, fue reconocido con la distinción “Periodistas por la Transparencia” de la organización civil, Red de Democracia y Transparencia por lograr en el 2019 que el Parque Tecnológico Itaipú (PTI) facilite datos después de casi 7 años de oscurantismo en cuanto manejo presupuestario y gestión.   

El artículo en cuestión fue planteado a mediados del año, “mi intención era conocer que se estaba haciendo en el Parque Tecnológico de Itaipú que es muy cerrado. La última vez que se hicieron públicos sus balances vía Contraloría fue en 2012, entonces creó que marcó un hito acceder a esos datos tantos años después”, comentó uno de los principales críticos de las políticas de secretismo en Itaipú a través de plataformas digitales.

La Red de Democracia, transparencia y rendición de cuentas Paraguay es una alianza de organizaciones y entidades de la sociedad civil organizada, conformada para articular esfuerzos y cooperar en las iniciativas o acciones de interés común, vinculadas a fortalecer el compromiso y la incidencia con la Transparencia y Rendición de cuentas en el modelo democrático y de Estado social de derecho.

Retomando el artículo premiado, el ciberactivista recordó que una vez desatada la crisis política por el “acta bilateral” denunciada por el Ing. Pedro Ferreira se cambiaron las cabezas en el PTI y accedieron a brindar información ante la crítica generalizada por manejos pocos transparentes.  “Yo aproveché esa coyuntura para reclamar e insistir con la nueva administración. A partir de ahí se comunicó la asesoría de la entidad y dos meses después accedieron a dar información”, acotó.

TODAVÍA FALTA

A su criterio, lo más valioso es la transparencia de información de las binacionales; “por ejemplo en el tema de los Fondos para la Educación (Fonacide) -fondeado con Royalties- hay muchas lagunas hasta ahora. Dar a conocer datos de este motor de desarrollo es demasiado importante en términos de transparencia para el país”, dijo.

Recordó que Itaipú no está – a diferencia de Yacyretá – en el portal de acceso a información pública lo que también atenta contra la transparencia. Hoy lo que se hace es enviar un pedido al Ministerio de Justicia como intermediario, lo cual no asegura que habrá respuestas a la ciudadanía.

Lamentó que no haya sangre nueva en el PTI pues el actual Director Ejecutivo viene desde hace años con la misma política, por lo que no hubo grandes avances respecto a la administración anterior. “La idea era que se reforme y que haya acceso público a los datos, justamente hace poco presenté unos nuevos pedidos, vamos a ver qué pasa”, se preguntó finalmente.

Comentarios en Facebook