27/11/2020
Breaking News

Cáncer de Próstata: Consulta, Examen Anual y Hábitos Saludables son Fundamentales Para la Prevención

By on 19/11/2020 0 9 Views

El cáncer de próstata en la actualidad es el tumor más diagnosticado en el hombre, ya que representa el 15% aproximadamente de todos los tumores detectados en el varón y su aparición está ligada a la edad. La mayoría de las veces el cáncer de próstata se multiplica tan lentamente que los hombres afectados no tienen síntomas, pero que si es diagnosticado y  tratado a tiempo es curable.

El Dr. Nery Núñez, especialista en Urología, explicó que la próstata es una pequeña glándula (tamaño de una nuez) del aparato reproductor masculino. Se ubica rodeando la uretra por debajo de la vejiga y por delante del recto. Es un órgano esencial para la función sexual, reproductiva y urinaria.

El cáncer de próstata es el más común en los hombres, constituye la segunda causa de mortalidad por cáncer en la población masculina y su aparición está directamente relacionada con la edad. No se conocen las causas exactas del cáncer de próstata pero a medida que los hombres envejecen la próstata puede agrandarse y bloquear la uretra y la vejiga. Las estadísticas van en aumento con tasas de prevalencia muy altas, aseguró el profesional.

“Es una de las afecciones o causa de mortalidad más frecuentes en los hombres en nuestro país. La tasa de prevalencia anual en países vecinos de la región es de 60 casos por cada 100 mil varones. En Alto Paraná de una población de 300 mil hombres es de 180 por cada 100 mil hombres, de los cuales 130 necesitarían cirugía. Apenas son estimaciones anuales ya que no hay estadísticas precisas”, indicó el especialista.

Sintomas y Edad de Riesgo

El cáncer de próstata no suele dar síntomas hasta que alcanza un estadio avanzado. Se manifiesta en dificultad para orinar, dolor o ardor durante la micción (expulsión de la orina), presencia de sangre en la orina o semen, dolor en la espalda, la cadera o la pelvis, eyaculación dolorosa y dificultad para tener erecciones. “No presenta síntomas, o se manifiestan como lesiones leves, solo en etapa avanzada se presentan los síntomas. De ahí, la sugerencia de hacer un examen por lo menos anual que nos permita orientar o detectar precozmente a través del tacto rectal y un análisis de sangre”, refirió.

El Dr. Nuñez mencionó que la  edad constituye uno de los principales factores de riesgo de padecer un cáncer de próstata. De hecho más del 70% se produce en hombres de más de 50 años. Otro de los aspectos que hay que tener en cuenta son los factores genéticos. Los antecedentes familiares doblan el riesgo de padecer la enfermedad, especialmente cuando dos parientes directos en primer grado (padres o hermanos) están afectados por un cáncer de próstata.

El profesional afirmó que los malos hábitos de salud también influyen en la posible aparición de un cáncer de próstata y están muy relacionados con la mala nutrición, obesidad y sedentarismo. Fumar es otro de los factores que pueden favorecer la aparición del cáncer. La raza es otro de los agentes de riesgo ya que ocurre alrededor del 70% en hombres de color o afroamericanos.

Comentarios en Facebook