04/08/2020
Breaking News

Caja fiscal con déficit del 21% al primer cuatrimestre del año

By on 31/05/2019 0 941 Views

Al mes de abril la caja fiscal de jubilaciones y pensiones del sector público, la cual recibe actualmente el aporte mensual de 238.572 trabajadores y que cuenta con 60.159 jubilados, registra un déficit del 21%, que equivale a Gs.
214.329 millones.

El resultado deficitario se mantiene desde el 2015 y se debe principalmente a que los pagos por las jubilaciones son mayores a los aportes que recibe la caja, en la cual los sectores deficitarios son los militares con -78%, policías con -59% y maestros con -23%. Este déficit se debe a que los años de aporte de estos sectores no cubren lo que perciben las personas desde el momento de su jubilación.

En contrapartida, los sectores superavitarios, es decir cuyos aportes son mayores que los pagos por haberes jubilatorios, son los magistrados judiciales con un superávit del 19%, los docentes universitarios con 16% y los empleados públicos con 83%.

A pesar del déficit con el que cuenta la caja, días pasados se aprobó una reducción en los años de aporte de los médicos que trabajan en el sector público, lo que a decir de los responsables del Ministerio de Hacienda provocaría una reducción del superávit del sector de empleados públicos e induciría a un mayor déficit.

Esto obliga a replantear una reforma de la Caja de modo a evitar que el déficit continúe, ya que, si el mismo sigue, según el Ministerio de Hacienda, se deberá hacer uso de los recursos generados por los impuestos para pagar a sus jubilados.

FUENTE: MCS

Comentarios en Facebook