14/08/2020
Breaking News

Buscan eliminar sistema de elección de parlasurianos

By on 27/03/2019 0 917 Views

Las diputadas encuentristas Kattya González y Norma Camacho presentaron un proyecto de ley por medio del cual buscan abrogar (eliminar) el Protocolo Constitutivo del Parlamento del Mercosur y establecer la figura del comisionamiento de senadores y diputados para representar al país, cada vez que el Parlasur convoque a sesiones deliberativas o simples reuniones.

Las legisladoras indicaron que el gasto público que genera para el Estado paraguayo el mantenimiento del Parlasur es exorbitante, sobre todo, si se consideran las necesidades ciudadanas internas y las deudas sociales que posee el Gobierno con la población más vulnerable en materia de salud, seguridad, trabajo, infraestructura, vivienda y educación.

González mencionó que al solo efecto de ilustrar en números la incidencia presupuestaria del Parlasur se tiene que, la Ley de Presupuesto General de la Nación N° 6258/19 para el Ejercicio Fiscal 2019 ha presupuestado poco más de G. 23.100 millones, de los cuales “para graficar con un solo ejemplo, la irracionalidad del gasto, se presupuestó en combustibles y lubricantes la friolera suma de G. 1.336.000.000; mientras que ambulancias se encuentran inmovilizadas en todo el país debido a la carencia y al bajo presupuesto en el rubro de combustible. Los ciudadanos que quieren salvar la vida a sus pacientes y trasladarlos a otro nosocomio por prescripción médica, deben abonar el combustible del rodado; situación absolutamente indigna y que atenta contra los derechos humanos”.

Por su lado, Camacho dijo que la tarea desplegada por los parlasurianos paraguayos se ha caracterizado por su alta ineficiencia y opacidad, sobre todo, a la hora de proponer e incorporar medidas superadoras que sean capaces de construir sobre la base de la solidaridad internacional una posición igualitaria que considere nuestra mediterraneidad y situación de inferioridad presupuestaria, económica y social con relación a los demás Estados parte del Mercosur.

González señaló que es importante abrir el debate sobre este tema y que solicitará que el pleno de Diputados trate la iniciativa en 15 días más, por lo que pedirá que las comisiones dictaminen.

FUENTE: Última Hora

Comentarios en Facebook