25/10/2020
Breaking News

Arrom y Martí podrían perder hoy el estatus de refugiados

By on 14/06/2019 0 935 Views

El Comité Nacional para Refugiados (Conare), del Brasil, tratará esta tarde el pedido de revocatoria del estatus de refugiados, concedido en 2003 a Juan Arrom, Anuncio Martí y a Víctor Colmán, imputados por la Justicia del Paraguay por el secuestro de la señora María Edith Bordón de Debernardi.

Los entonces militantes del desaparecido partido político, Patria Libre, se encuentran desde hace 16 años residiendo en el Brasil y gobiernos anteriores habían planteado en diferentes momentos al Conare que se les suspenda el estatus de refugiados políticos, demostrando que en ningún momento han sido blanco de persecución política.

El Gobierno actual, encabezado por Mario Abdo Benítez, reiteró en enero pasado el pedido de revocatoria del refugio político, que es sobre lo que hoy tendrá que adoptar una posición el Conare.

Arrom y Martí tienen cuentas pendientes con la Justicia paraguaya, por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, hecho que tuvo lugar en el 2002.

Cuando faltaba un día para el juicio oral, en agosto de 2003, Arrom y Martí abandonaron el país y fueron al Brasil como refugiados políticos, estatus que obtuvieron alegando que eran perseguidos y que no gozaban de garantías jurídicas para continuar en el Paraguay.

Comentarios en Facebook