27/11/2020
Breaking News

Acto conmemorativo en el marco de la Campaña Octubre Rosa

By on 19/10/2020 0 21 Views

El Ministerio de la Mujer, a través del Viceministerio de Igualdad y No Discriminación, realizará un acto conmemorativo con charla y entrega de lazos “Prevención contra el cáncer de mama”, en el marco de la Campaña Octubre Rosa.

El evento que pretende concienciar respecto a los cuidados de prevención del cáncer, en especial el cáncer de mama, se llevará a cabo el próximo miércoles, 21 de octubre, a las 07:00 horas, en el Centro Ciudad Mujer (CCM) de Villa Elisa, con presencia de la Ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz.

Se pretende aprovechar la afluencia regular de las usuarias del CCM e incentivar a la utilización de los servicios que ofrece el Ministerio y el autocuidado, con una charla “El diagnóstico precoz salva vidas”, a cargo de la Mastóloga, Dra. Fátima Rivoir, y entrega de lazos a cargo de la Ministra, quien saludará a las usuarias y colocará de manera simbólica los lazos rosas.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, lidera este año la campaña Cuidate, Tu vida vale por lo que el Ministerio de la Mujer se adhiere a la iniciativa sumando esfuerzos en pos de la vida, buscando incentivar a la población en general, a ser partícipes de espacios informativos con profesionales calificados sobre el autoexamen y la detección temprana del cáncer de mama.

Cifras que afectan a las mujeres

La situación en Paraguay es similar a la región, el cáncer de mama representa el de mayor incidencia entre las mujeres, seguido muy de cerca del cáncer de cuello uterino. Según los datos del Instituto Nacional del Cáncer, institución de referencia nacional en cáncer, se registraron 560 casos nuevos en 2019 y hasta agosto del 2020 se cuenta con un registro hospitalario de 358 casos nuevos y se registraron 65 fallecimientos en el 2019 en el INCAN por esta patología.

Cabe señalar que en nuestro país se cuenta con la Ley N° 3803/09 (y su modificación del Art. 1 según Ley N° 6211/18), que otorga licencia a las trabajadoras para someterse a exámenes de Papanicolaou y Mamografía refiere en su Art. 1: Toda trabajadora, dependiente o no, del sector privado o público, con cargo permanente, temporal o contratada, con cargo electivo o no, goza de licencia remunerada de dos días laborales en cada año, para someterse a exámenes de Papanicolaou y Mamografía. Por lo que instamos a todas las mujeres a no postergarse.

Comentarios en Facebook