27/11/2020
Breaking News

29 de Octubre, Día Mundial del Ictus o Derrame Cerebral

By on 29/10/2020 0 14 Views

El 29 de octubre se recuerda el “Día Mundial del Ictus”, dialogamos al respecto con El Dr. Emilio Torres, especialista en Neurología, quien manifestó que el en otros países el término “Ictus” es más común, sin embargo en el Paraguay la población lo conoce más como derrame cerebral o accidente cerebro vascular. El ICTUS esta asociado a la embolia cerebral, es una enfermedad grave que ocurre cuando el flujo sanguíneo no llega al cerebro y la falta de oxigeno produce un daño.

“Es un déficit neurológico, hay una afectación en el cerebro debido a una falta de irrigación. No llega sangre por un problema de bloqueo, se interrumpe por un coágulo o se rompe una arteria que es el Ictus hemorrágico”, manifestó el experto. En ese sentido sostuvo que buscan concienciar y sensibilizar a la población sobre esta enfermedad llamada “ICTUS” o accidente cerebro Vascular. “Es fundamental el control de los factores de riesgo como la hipertensión, diabetes y colesterol alto”, señaló y exhorta a actuar con rapidez en este caso, “porque el tiempo es vida”.

El neurólogo precisó que un tratamiento precoz y oportuno de la enfermedad puede salvar vidas, mencionando que en el mundo una de cada seis personas sufrirá ICTUS en algún momento de su vida. “Cada minuto que se pierde y que no se hace un tratamiento rápido y adecuado se van muriendo neuronas, o sea el tratamiento en tiempo hace que se salve más neuronas y que el paciente pueda quedar con secuelas mínimas”, sostuvo.

Dijo además que los síntomas de un ICTUS o derrame cerebral es el medio lado del cuerpo sin fuerza y sensibilidad, perdida repentina del habla, perdida repentina de la visión, total o parcial, dolor de cabeza repentino de alta intensidad (no habitual) y sin causa, además de dificultad para caminar, perdida de equilibrio o coordinación. El daño cerebral que produce el Ictus depende del tiempo en el que dura este trastorno y de la zona que haya sido afectada. Por lo tanto, saber identificar los síntomas para acudir cuanto antes al Hospital puede ayudar a mejorar significativamente el pronóstico de esta enfermedad.

Comentarios en Facebook